El latido comercial de la comarca

Juanjo del Toro
-

La novena edición de Stockalia consolida la potencia empresarial de la zona en una feria que cuenta con una decena de establecimientos

Novena edición de Stockalia Tarancón en el Mercado de las Artes Luisa Sigea. - Foto: JJ.TT.

El Mercado de las Artes Luisa Sigea retomó su esencia de antaño durante este fin de semana con la novena feria Stockalia Tarancón que reunió a una decena de comerciantes llegados de diferentes puntos de la provincia y la comarca. El que fue el mercado de abastos de la localidad, volvió a retomar el trasiego de gente interesada en realizar sus compras 'renovando' la vida comercial de años atrás de este emblemático edifico del casco antiguo. Ya en los minutos previos de la inauguración, decenas de vecinos esperaban en las inmediaciones del recinto, un preludio que indicaba el éxito de esta feria del comercio.

La puesta de largo contó con la presencia de autoridades de distinto ámbito, con el alcalde José Manuel López Carrizo al frente. El diputado provincial de Deportes, Abel Fresneda, y la diputada regional, Paloma Jiménez, acompañaron a parte de la Corporación municipal y a los representantes de CEOE Cepyme con su secretario general en Cuenca, Ángel Mayordomo; la secretaria de la delegación en Tarancón, Lorena de los Ríos; y el presidente de la misma, Javier López. Todos ellos pusieron en relevancia el papel de Tarancón como cabecera comarcal de «especial relevancia» en la provincia, caracterizado por el «gran tejido empresarial» al que aseguran aportan una «importante esencia» los negocios, representados en esta feria que contó en esta edición con una decena de expositores. 

«El pequeño negocio es fundamental para generar riqueza y  mantener viva la ciudad», indica la concejala de Promoción Económica, Riánsares López, a La Tribuna, subrayando el «gran esfuerzo» que realiza el comercio y que desde las instituciones, asegura, seguirán apoyando con convenios como el establecido con la Confederación de Empresarios para «dinamizar y cuidar» este sector.

Novena edición de Stockalia Tarancón en el Mercado de las Artes Luisa Sigea. Novena edición de Stockalia Tarancón en el Mercado de las Artes Luisa Sigea. - Foto: JJ.TT.

«Esta feria genera un impulso económico y social, promocionamos lo nuestro desde una parte de la localidad que lo necesita mucho», incide la que es también teniente de alcalde sobre la relevancia de que esta feria se realice, desde que se reformó el antiguo mercado de abastos, ahora Mercado de las Artes Luisa Sigea,  en el casco antiguo. «El mercado retoma su uso comercial pero adaptado al siglo XXI», apunta a la par que subraya el «refuerzo»de Tarancón como «potencia comarcal».

Fiel compromiso. Algunos negocios como Federópticos Audiocentro valoran de forma «muy positiva» el encuentro al que llevan acudiendo desde su primera edición. «Es un esfuerzo que realizas con mucha ilusión», señala Beatriz López como responsable del negocio apuntando que la feria sirve para «darse a conocer y vender el stock» de temporadas pasadas, en un encuentro «bastante importante» que ronda el 30% de las ventas que realizan durante todo el verano. «Haces mucho compañerismo y el trabajo que hay detrás merece la pena», señala la gerente.

Un esfuerzo que resalta y agradece de los pequeños negocios la delegación de CEOE Cepyme Tarancón y que su presidente, Javier López, destaca para consolidar este encuentro que apunta como «referente» en toda la provincia. «Convertimos este mercado en el centro comercial de toda la zona de Tarancón, esto no podría ser posible sin el empuje de todos los comerciantes», apunta López que califica este comercio de cercanía como «seña de identidad» de la ciudad.