Achicharrados

Manu Reina
-

La primera ola de calor del año hace mella y obliga a minimizar la exposición al sol, hidratarse a menudo y mantener aislados los hogares

Achicharrados

El calor es un fenómeno normal en pleno verano. No queda otra... Hay que sobrellevarlo de la mejor manera posible, ya sea de una u otra forma. Pero es que durante los próximos días los termómetros marcarán más grados centígrados que los que se han registrado durante estas semanas, porque acaba de llegar la primera ola de calor del año. El bochorno en el ambiente se hace notar y hay que extremar la precaución. 

Las temperaturas superarán los 38 grados centígrados de máxima hasta por lo menos el próximo martes e incluso podría crecer en horas puntas, principalmente a mediodía y en el momento de la siesta. Por lo tanto, tomar agua de forma recurrente, mantener el hogar aislado para evitar la penetración del sol y salir de casa solo cuando sea necesario son algunas de las recomendaciones que las autoridades trasladan a la ciudadanía. 

El calor es el enemigo público número uno en periodo estival. Pilar Recuenco asegura que «salgo de casa cuando lo considero oportuno», pero trata de hacerlo «a primera hora de la mañana o cuando ya se ha marchado el sol». Mientras no sea necesario, mejor mantenerse en el hogar «con las persianas cerradas». Cuando el sol deja su paso a la noche, «la sensación es mucho mejor y uno puede aguantar mejor». 

Otra de las opciones es tirar de ventilador o aire acondicionado para que las temperaturas desciendan en las habitaciones. Y es que no hay fórmulas milagrosas. Ángel González incide en que «el calor se lleva como se puede porque no queda otra». No obstante, este conquense explica que «busco la sombra cuando salgo a andar». Las zonas naturales y arboladas, así como las caminatas junto al río, se convierten en las mejores opciones.  

El cuerpo también agradece hidratarse a menudo. De hecho, es una obligación, ya que con el calor, el organismo pierde más agua de lo normal. Arístides Granados afirma que lo hace «a menudo porque es primordial». No cabe duda de que «fría sienta muy bien en estos momentos». Otra de las medidas que alivia la sensación térmica es darse un buen chapuzón. Arístides lo tiene claro y «cuando tengo un hueco libre, no dudo en ir a la piscina para bañarme y refrescarme».

En estas situaciones es de vital importancia tener cautela y evitar por encima de todo sufrir un golpe de calor. Por lo que la exposición al sol debe minimizarse lo máximo posible, mucho más cuando la ola de calor llega con fuerza y permanecerá en activo durante días. Una opción más es llevar ropa cómoda y ligera para no sufrir un gran sofoco. 

De esta manera, Cuenca se prepara para hacer frente a este fenómeno. Y lo hará cada uno como pueda, porque no queda otra. 

El incremento de la temperatura se hará notar. Teniendo en cuenta la primera quincena, la temperatura máxima se registró hace justo una semana, con 35,7 grados centígrados, mientras que la mínima fue de 12,6 grados el pasado 3 de julio, según los datos del Observatorio Meteorológico de Cuenca. La media en estos 16 días de mes es «normal», porque se registran 24,8 grados. La previsión desde el Observatorio Meteorológico de Cuenca es que desde hoy y hasta el martes, haya máximas por encima de los 36 grados. Mañana y el sábado, los termómetros marcarán 38. Hasta la fecha, solo ha habido una noche tropical, es decir, con una temperatura mínima igual o superior a 20 grados. Cabe destacar, además, que la temperatura máxima en julio de 2023 fue 40 grados; en 2022, 40,9; en 2021, 38,6; y en 2020, 38,5 grados centígrados.

El Albergue de Transeúntes amplía hoy sus plazas ante la ola de calor. El Ayuntamiento, a través del Área de Intervención Social, y Cáritas acordaron un protocolo de actuación en caso de emergencia climática para la atención de personas sin hogar, el cual será activado hoy ante las previsiones de la Aemet, que decretó aviso naranja por altas temperaturas. Dicho protocolo incluye la ampliación de plazas en el Albergue de Transeúntes que gestiona la entidad social en un horario de 12 a 20 horas, donde además de la estancia durante las horas centrales del día se entregará a las personas un kit con alimentos y bebidas. Asimismo, las duchas del complejo Luis Ocaña estarán disponibles para las personas derivadas por Cáritas, de 11 a 13 horas. Además, el Ayuntamiento y Cáritas mantendrán una nueva reunión el lunes para analizar si se mantiene la emergencia climática o se da por finalizada.

Las autoridades recomiendan hidratarse con regularidad. La primera ola de calor del año ya está aquí con una previsión de temperaturas que rondarán entre los 38 y 40 grados centígrados para los próximos días. Las autoridades recomiendan hidratarse a menudo, evitar que el sol penetre en el hogar, salir de casa solo si es necesario y caminar por las zonas de sombra para evitar las radiaciones directas del sol, entre otras medidas.