Paso adelante para renovar el contenido del museo nazareno

Miguel A. Ramón
-

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca adjudica por 16.500 euros la redacción del proyecto de musealización de este recurso, en el que se buscará una mayor interactuación con el visitante

El Museo de la Semana Santa avanza hacia esa esperada revisión integral de sus contenidos. - Foto: Reyes Martínez

El Museo de la Semana Santa de Cuenca ya lleva tiempo detrás de la renovación de sus contenidos. Una actualización que cada vez parece estar más cerca, a raíz del último movimiento del Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

Y es que, a petición del Ayuntamiento de la capital, este organismo se ha hecho cargo de esta esperada y anhelada intervención museística, que, a buen seguro, vendrá a modernizar no sólo su contenido, sino también la manera de llegar al visitante.

Un nuevo paso hacia esta nueva musealización del Museo de la Semana Santa conquense que se ha materializado en este mes de julio, concretamente, el pasado día 9, con la adjudicación, mediante procedimiento de contrato menor, de la redacción del proyecto de ejecución de esta intervención.

El arquitecto conquense Enrique Martínez Gil será quien se encargue de redactar este proyecto al haber realizado la mejor oferta económica de las dos que fueron presentadas en tiempo y forma.

No en vano, su oferta de 13.600 euros, sin impuestos, rebajaba en algo más de 150 euros los 13.752 marcados como presupuesto base de licitación, mientras que la otra oferta lo hacía en tan solo 52 euros.

Así las cosas, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca se inclinaba, en consecuencia, por la propuesta del arquitecto Enrique Martínez Gil «por ser la oferta económicamente más ventajosa, no incursa en temeridad», tal y como se recoge en el anuncio de adjudicación de este contrato en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Proyecto de renovación. Este reconocido profesional muy ligado a la Semana Santa conquense, de la que fue cartelista en el año 2021, tiene un mes para redactar esta renovación de los recursos, tanto gráficos como multimedia, de este museo nazareno, emplazado en las dos primeras plantas del edificio también denominado 'Palacio de Girón y Cañizares o Casa de los Girones', que se encuentra ubicado en el número 13 de la calle Andrés de Cabrera, en pleno Casco Antiguo de la ciudad.

Esta intervención pretende acometer la renovación prácticamente total de los contenidos de este emblemático recurso museístico, en la que se apostará por una mayor presencia de lo audiovisual y, sobre todo, de lo interactivo, con el claro objetivo de facilitar a los visitantes el conocimiento y acercamiento a la Semana de Pasión conquense, declarada de Interés Turístico Internacional en 1980.

Para ello, se echará mano de juegos, sonidos, manipulación de elementos e, incluso, concursos dentro del mismo museo, tal y como adelantaba el pasado mes de diciembre el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea,  con motivo de la reunión del Patronato de la Fundación de este museo.