Han sido unas votaciones casi tan ajustadas como las del BenidormFest y con un resultado como los Goya. El Premio Nacional de Tauromaquia comienza su nueva andadura con un reconocimiento ex aqueo. «Ha estado la cosa muy peleada», reconoció el presidente de la Fundación Toro de Lidia y presidente del jurado, Victorino Martín. En concreto, hubo hasta cuatro votaciones y en la final se dio un empate a doce votos para cada uno de los candidatos (hubo un voto nulo que fue crucial para que no se desempatara).
Uno de los galardonados será el cineasta Albert Serra por su documental 'Tardes de soledad', que se llevó la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián. El documental sigue al maestro Roca Rey y aborda «temas universales como el miedo, la muerte y la belleza», aprecia el jurado. El premio se lo lleva como «reconocimiento a su contribución a la difusión y revalorización de la tradición taurina».
El otro galardón recaerá en la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, que cumple 120 años. El jurado reconoce su labor como «mantenedora de una raza única en el mundo, guardián de la dehesa, equilibrio perfecto entre hombre y naturaleza».