El campo señala a Europa

J.L.E.
-

Las organizaciones agrarias se movilizan por las decisiones que se toman en Europa

El campo señala a Europa

El malestar que se vive en el campo es notable y ya hay movimientos para expresarlo mediante una gran movilización. Los elevados costes de producción frente a los bajos precios que perciben los agricultores y ganaderos, unido a las cada vez más exigencias de las normativas comunitarias, son algunas de las razones que están poniendo al límite al campo y la rentabilidad de las explotaciones. Y lo peor, es que las expectativas de la cosecha que viene no son positivas.

Es una situación que Manuel Torrero, secretario general de Asaja Cuenca, resume de una manera muy clara: «Llevamos meses notando que el campo está agotado». Por este motivo, la organización agraria tiene previsto impulsar una movilización nacional. La decisión se tomará mañana en la reunión de la directiva nacional. «Va a haber movilización, lo que todavía está por decidir es dónde, cuándo y qué tipo de movilización», confirma Torrero a La Tribuna. No obstante, en la tarde de ayer, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA anunciaron un calendario de movilizaciones en todo el país para pedir cambios en las políticas de la Unión Europea, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo.

Las tres organizaciones agrarias mayoritarias españolas difundieron, en un comunicado, el acuerdo para iniciar las protestas, en línea con los productores de otros países de la UE, «ante la frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas».

Las protestas de los agricultores franceses, que están bloqueando las carreteras y los accesos a París, interrumpiendo el tránsito de mercancías, se siguen muy de cerca. «No es la primera vez que los camiones españoles son atacados en la frontera francesa, pero lo más sorprendente son las acusaciones del primer ministro francés»  [Gabriel Attal],  sobre la existencia de competencia desleal por parte de los agricultores de España». Torrero  lo desmiente tajante y apunta que los reglamentos comunitarios «son para todos y no sé a qué se refiere cuando habla de una situación de desventaja». 

Replantearse la PAC. Sin perder de vista el horizonte cercano de las próximas elecciones europeas, las decisiones que se están tomando desde Europa están en el punto de mira de Asaja. En concreto, Torrero considera que llega el momento de replantearse la concesión de ayudas y la normativa de las políticas agrarias. «Por primera vez, parece que otros países de Europa toman el relevo de lo que hemos venido reclamando». En este sentido, el responsable agrario recuerda la protesta en septiembre durante en reunión de ministros de Agricultura europeos que se reunieron en Córdoba.

En la misma línea se manifestó  también José María Fresneda, presidente de Asaja Castilla-La Mancha, quien indicó que «tenemos dos problemas: una Política Agraria Comunitaria que no atiende las necesidades de los agricultores y ganaderos de CLM y que atenta gravemente contra su modelo productivo. Y tenemos –prosigue Fresneda– a un Ministerio de Agricultura y un Ministerio de Transición Ecológica que tienen que dar la vuelta a una Ley de la Cadena que ha nacido mal y una política del agua que está hundiendo al sector».