Las protestas de los agricultores franceses están dejando un reguero de imágenes de carreteras colapsadas, retenciones kilométricas en la frontera, barricadas que bloquean muchas de las autovías del país vecino y tractores que impiden la circulación. Claro que también hay escenas de violencia con camiones españoles en la diana, con transportistas que denuncian la violencia de piquetes. A pesar de todo, los manifestantes franceses no levantan el pie del acelerador en sus protestas para lograr, entre otras cosas, que el Gobierno galo aplique medidas para hacer frente a los bajos precios que los distribuidores pagan por los alimentos.
Mientras las acciones de protesta se endurecen, muchas empresas conquenses se mantienen en vilo ante una situación que afecta de lleno a sus negocios. El mercado exterior es uno de los grandes activos de los productores conquenses, que ven como otro importante conflicto altera sus perspectivas de negocio. Al problema del transporte marítimo en el Mar Rojo, que encarece las exportaciones e importaciones, se unen ahora las protestas en el país vecino, donde los cortes de carreteras causan estragos en una ruta esencial para la distribución de mercancías a través de Europa.
Según Fenadismer, el transporte por carretera es esencial y un tercio de la flota española se dedica al transporte internacional. Bajo esta premisa, Francia ocupa un lugar estratégico para que los productos conquenses lleguen a todos los destinos de Europa.En lo que se refiere a transporte por carretera, Francia es el primer socio comercial de la provincia de Cuenca. En concreto, está a la cabeza de las exportaciones conquenses por carretera, con un valor de más de 214 millones de euros, una cifra que supone casi el 40 por ciento del total.
Según los datos más recientes de la estadística de Comercio Exterior, entre enero y noviembre de 2023, las ventas de las empresas conquenses en el mercado exterior ascendieron a 784,1 millones de euros, de los que 539,5 millones fueron por carretera. Es decir, el 68% de las exportaciones desde Cuenca se hacen por camión. Francia es el principal cliente conquense por carretera, con exportaciones que superan los 214 millones de euros, pero no hay que olvidar que por sus autopista y carreteras pasan los productos producidos en Cuenca que llegan a destinos tan alejados como Finlandia, Rusia o Turquía. No se incluyen las exportaciones a Portugal, que ascienden a 52,6 millones) ni a Marruecos, de 1,5 millones, que figuran en la lista de principales clientes. Sin ellos, la estimación de lo que está en juego para Cuenca es de 485 millones.
En sentido, inverso el país del que más importa la provincia de Cuenca por carretera es Alemania (80,1 millones de euros. Le sigue Portugal (25 millones de euros) y Francia (24,2 millones de euros).
«Somos los rehenes de esta situación de una forma ilegal»
Las consecuencias de los cortes de carreteras en Francia, a los que se suma el bloqueo de los accesos a París están teniendo graves consecuencias para los transportistas españoles. «La incertidumbre es bastante grande», asegura Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer -Tradiscu, quien reclama medidas a las autoridades francesas para que se puede circular al tiempo que denuncia el elevado coste que supone esta situación para las exportaciones de las empresas españolas así como para el sector del transporte. Por eso reclama medidas ya que el Gobierno francés no es capaz de utilizar la gendarmería para dejar las vías libres, que es lo que establece la normativa europea, el derecho a circular. Según indica a La Tribuna, el bloqueo genera «unas pérdidas muy considerables, con daños para los camiones, las personas y los productos. «Somos los rehenes de esta situación que de forma ilegal padecen nuestros camioneros», asegura el presidente de Fenadismer.En este sentido, considera que «el Gobierno español debe actuar y presionar para frenar esta situación y al mismo tiempo que la Comisión Europea asuma el coste para las exportaciones españolas». La situación es muy complicada y la salida a este conflicto aún no se vislumbra. Mientras tanto, muchas empresas están retrasando la salida de sus productos, pero en el caso de mercancías perecederas siempre es más difícil. Según Villaescusa, «lo normal es que lo que no sea transporte de temporada se retrase».
Sertranin disminuye las salidas a Francia
El bloqueo de las carreteras francesas afecta a las empresas de transporte de la provincia. Es el caso del grupo Logístico Sertranin, empresa de Minglanilla. La gerente, Elena Talavera Prieto, asegura que «la paralización de las operaciones de transporte y logística en Francia ha causado demoras en la recepción y distribución de mercancías, afectando directamente la cadena de suministro y a nuestra facturación». Por eso, advierte «del aumento de los costes operativos y desafíos logísticos que afectan a nuestros clientes».
Además, apunta que la imprevisibilidad de la duración de la huelga dificulta la planificación y coordinación de las rutas de transporte, siendo el transporte de mercancías por carretera uno de los más importantes. «Todo ello –indica Talavera– nos lleva a disminuir temporalmente las salidas hacia Francia hasta que la situación se relaje y tengamos esperanzas para poder continuar».