El Consistorio reduce la deuda viva 18 millones en cinco años

J.L.E.
-

El Ayuntamiento adeudaba 43,7 millones de euros al cierre de 2022 frente a los 61,6 de 2018, un 29 por ciento menos que hace cinco años, con lo que cada vecino de la capital 'debería' más de 800 euros

Fachada del Ayuntamiento de Cuenca - Foto: Reyes Martínez

Las rígidas normas de gasto en las  entidades locales para reducir las deudas están dando resultado. Pese a los efectos de la pandemia y de la inflación, las arcas públicas comienzan a respirar tras el estricto Plan de Ajuste. En el caso de la capital, la deuda financiera del Ayuntamiento se sitúa en 43,7 millones de euros al cierre de 2022, 17,9 millones menos que en 2019. En otras palabras, la deuda per cápita de cada vecino de la capital se reduciría  a casi 820 euros frente a los más de 1.100 de hace cinco años.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública acaba de actualizar el Informe de Deuda Viva de las Entidades Locales, es decir la deuda pendiente de pago de los  ayuntamientos procedente de préstamos a largo plazo con entidades financieras y avales. El esfuerzo de los últimos años, mediante un exigente plan de ajuste que ha lastrado las inversiones pero que da aire a  las cuentas, permite la reducción de la deuda viva. 

En concreto, en el último lustro, con los datos anuales de Hacienda en la mano, la deuda municipal se ha reducido casi un 30 por ciento, ya que en 2018 el agujero era de 61,6 millones de euros y según el ministerio, se situaba en 43,7 millones de euros el 31 de diciembre de 2022. Lejos queda ya la deuda viva de 2011 en el Consistorio conquense, que superaba los 78 millones de euros y que obligó al Ayuntamiento, como a tantos otros de España, a someterse a un duro Plan de Ajuste para garantizar el equilibrio financiero, una vez satisfechas las deudas a proveedores.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, subraya la importacia del alivio de la deuda financiera y hace hincapié en la reducción en 22,3 millones desde que tomaron las riendas del equipo de Gobierno en la pasada legislatura. El edil conquense recuerda que de los 61,6 millones de deuda viva de junio de 2019 se ha pasado a 39,3 millones de deuda en el mismo mes de este año. «Lo importante es la reducción de la deuda viva desde junio de 2019. En 2019 –explica Martínez Melero–,  estábamos sometidos porque la deuda viva suponía más del 110% de los recursos ordinarios,  y con la reducción que se ha llevado a cabo a lo largo de esta legislatura no llega ya al 74% de los recursos ordinarios».

Cumplidores. Los ayuntamientos de la provincia están haciendo su deberes para reducir la deuda financiara. Según el informe del Ministario de Hacienda, los consistorios conquenses cerraron el año pasado con algo más de 67 millones de deuda, 28 millones menos que en 2018. Es un descenso porcentual del 28 por ciento. Además de Cuenca, los otros dos municipios más entrampados son Tarancón y San Clemente, que reducen su deuda en 7,5 millones de euros y 2,1 millones, respectivamente