Cuenca recibe a gimnastas con discapacidad intelectual

Redacción
-

El alcalde Darío Dolz destaca que "es una satisfacción" volver a acoger el Campeonato de España, que se celebrará este fin de semana con casi un centenar de deportistas procedentes de 18 clubes

Cuenca recibe a gimnastas con discapacidad intelectual - Foto: Ayto Cuenca

Casi un centenar de deportistas procedentes de 18 clubes a nivel nacional, dos de ellos de la ciudad de Cuenca, además de sus entrenadores, personal técnico, acompañantes... y dos días de competición debido al incremento de participantes -hasta 12 más con respecto al año pasado- en las diferentes modalidades: individual, equipos y conjuntos. Son las cifras del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica con Discapacidad Intelectual que acoge este fin de semana el polideportivo El Sargal de la mano de Feddi (Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) y de Fecam (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha).

Un evento deportivo de primer orden que acoge Cuenca por segundo año consecutivo que se suma a los tres Campeonatos Regionales que también se han celebrado anteriormente en la ciudad y que hoy se ha presentado por parte de los responsables institucionales y deportivos.

El alcalde, Darío Dolz, ha explicado que el Ayuntamiento colabora económicamente para la celebración de este campeonato, además de ceder gratuitamente las instalaciones, y ha asegurado que "es una satisfacción volver a acoger este Campeonato de España" que confirman "el buen momento de la ciudad con respecto a la celebración de eventos deportivos de primer orden".

Pero además, ha añadido Dolz, este campeonato "es una forma de promocionar la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte en nuestra ciudad, pues verlas superarse y derribar sus propios límites es una lección para todos", por lo que ha invitado a toda la ciudadanía conquense a asistir.

Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha puesto también en valor este evento y ha incidido en que "el Gobierno regional, especialmente en las áreas de deporte y sobre todo de discapacidad, estamos haciendo un esfuerzo importante; desde 2015 hemos duplicado el presupuesto para todo lo relativo a discapacidad, más de 150 millones de euros en este 2023 y estamos orgullosos de ello y lo seguiremos haciendo, incrementando cada vez más el presupuesto en aquellos que en un momento determinado necesitan más apoyo".

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que "Cuenca se está convirtiendo en un referente deportivo a nivel nacional", añadiendo que "desde Diputación sabéis que vais a contar con ese apoyo, además este año de una forma especial puesto que estamos trabajando ya en la elaboración de esa línea específica para campeonatos y eventos que se llevan a cabo por parte de federaciones o de colectivos con discapacidad donde vamos a mejorar también notablemente la financiación de los mismos porque creemos que hay que darle un impulso".

El presidente de Fecam, Jesús Ruiz, ha destacado la buena relación con el Ayuntamiento y el resto de instituciones conquenses, consolidada con la celebración de los campeonatos regionales y nacionales, y ha asegurado que "vamos a seguir viniendo a Cuenca y el año que viene volveremos a sentarnos aquí a presentar no sé si el siguiente campeonato de gimnasia rítmica o de atletismo u otro, pero un campeonato en Cuenca está puesto en nuestra agenda".

La representante de Feddi y adjunta a la Dirección Deportiva, Celia Garrote, finalmente, ha enfatizado por su parte al aumento de la participación, indicando que "hemos tenido que ampliar el campeonato, en principio estaba previsto para una jornada y al final lo vamos a hacer en dos, porque el año pasado tuvimos 62 actuaciones en total y este año serán 82".

Y es que "el deporte para personas con discapacidad intelectual sigue creciendo, lo vemos en los campeonatos y en el número de licencias deportivas, pues en 2010 la Federación contaba con unas 5.000 licencias a nivel nacional y en 2021 pasamos a tener 9.500. En once años casi hemos duplicado el número de licencias que tenemos, un dato muy relevante porque nos habla del desarrollo que ha tenido el deporte para personas con discapacidad intelectual y el deporte a nivel general".

En la presentación han participado, además, las concejalas de Servicios Sociales, Esther Barrios, y de Participación Ciudadana, Asunción Moriana; la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López; y responsables de la Junta Directiva de Fecam, como Antonia Perea, también presidenta de Adocu.