¿Y cómo es él?: Baladas para una despedida: Canciones, discografía, masculinidad y referencias al ámbito rural en la gira de final de trayectoria de José Luis Perales es el título de un artículo de investigación publicado en agosto de 2024 en acceso abierto por Marco Antonio de la Ossa en el número 12 de Epistemus. Revista de estudios en música, cognición y cultura, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.
En él y tras realizar un acercamiento a la trayectoria profesional y a la personalidad del cantante y compositor de Castejón (Cuenca), el docente, musicólogo y gestor cultural atiende a los dos conciertos que ofreció el viernes 20 y el sábado 21 de agosto de 2021 en Cuenca, la ciudad en la que residió en una parte importante de su viday la capital de la provincia en la que nació, con el objetivo de analizarlas canciones que se interpretaron en ambos y con las que despidió su carrera como intérprete frente a sus paisanos.
Así, de la Ossa reconoce la grabación de procedencia, la discográfica en la que se grabó por primera vez, el productor que trabajó en el mismo, si fue lanzada como sencillo, su temática principal, su tonalidad y el número de escuchas y visualizaciones que tiene cada una de ellas en Spotify y en YouTube. Con ello, se pretende poner el foco en los temas con los que Perales quiso despedirse de su provincia, su estilo compositivo, temática y en el trabajo que ha desarrollado en su extensa trayectoria. También se pone el foco en las referencias al ámbito rural que incluyó en estos recitales y en el sentido de masculinidad y la visión de la mujer que planteó al crearlas
Para ello, el director de Estival Cuenca planteó un estudio de caso cuantitativo cuyos datos fueron recogidos por el investigador en ese concierto. También se realizó una entrevista con Pablo Perales, hijo y productor de José Luis, el 2 de febrero de 2024, y atendió a la literatura académica existente sobre el autor de Te quiero, Me llamas, Y cómo es él¡ y muchísimas otras canciones.
Marco Antonio de la Ossa, maestro de Educación Musical en el CEIP "San Fernando" de Cuenca, profesor de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) y director del festival Estival Cuenca y las Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología/Encuentro Internacional de Docentes de Música de Cuenca, ha publicado hasta la fecha 17 libros, 12 como autor y 5 como editor, y ha firmado numerosos capítulos de libros, artículos y reseñas en revistas indexadas españolas y extranjeras. Recibió el Premio de Musicología en 2011 por su tesis doctoral sobre la música de la guerra civil española, el Premio Ciudad de Cuenca a la iniciativa cultural en 2018 y el Premio Tierra de Maestros a la Gestión Educativa en 2023. También es Académico de Número de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha desde 2022. En otro orden, es socio y accionista minoritario del Real Betis Balompié y miembro del Club Deportivo Huélamo (Cuenca), un equipo aficionado de atletismo, ciclismo y natación.