Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación Provincial, cree que es "el momento de tomar decisiones" en la movilidad de la provincia. A preguntas de los medios, el máximo responsable de la institución provincial valoró el proyecto 'Xcuenca' que plantea "una revolución" en el transporte de tren convencional. A falta de conocer los detalles del protocolo que insta a la colaborar en materia de rehabilitación de estaciones y a la puesta en marcha de una Vía Verde, manifestó que "estamos subidos en este barco, estamos por la labor de mejorar los servicios que se prestan y todo aquello que signifique un retorno y la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia".
Para el presidente provincial el planteamiento que hizo el Ministerio de Transporte "es para mejorar y los responsables políticos tenemos que abordar siempre esas decisiones desde el punto de vista de la mejora de los servicios de nuestros ciudadanos. Martínez Chana considera que es "hora de actuar", puesto que "si trae mejoras en la movilidad de nuestros pueblos que atraviesa el tren, con mayores frecuencias y un servicio a demanda. Si mejoramos el urbanismo de nuestra ciudad y acabamos con muros que han partido Cuenca durante décadas y si, además, prestamos nuevos servicios en el tren de alta velocidad de modo que hagan de Cuenca una ciudad atractiva para vivir, habremos conseguido el objetivo que todos buscábamos".
El presidente cree que "lo peor que le puede pasar a un territorio y una provincia es el inmovilismo, sinónimo de fracaso", y en este caso "tenemos un medio de transporte que no ha funcionado. No lo digo yo, lo dicen los datos de uso actual del Ministerio". En ese sentido, afirmó que el medio de transporte del tren convencional "apenas se utiliza, pero es que tampoco ha funcionado lo que algunos nos tratan hacer creer, que es la salvación a través de la lucha contra la despoblación".
El tren convencional "lleva 70 años con nosotros", recordó, y en ese tiempo "esta provincia ha caído en picado. Incluido en fechas en las que había más frecuencias de viajes que ahora. Ante esto, la gente que estamos para dirigir tenemos que tomar decisiones". La decisión, por tanto, "es seguir con un medio que no funciona" y los técnicos "nos dicen que debido a su trazado, a sus condiciones técnicas no va a funcionar".
Por ello abogó por tomar otras alternativas que "mejoren la movilidad en el territorio al que ya se está prestando servicio y mejoren urbanísticamente a pueblos y a la propia ciudad de Cuenca, que ahora mismo se ve atravesada por la línea, y se mejoren servicios ocmo Astra va a hacer alrededor de la capital con esas poblaciones".
Asimismo, afirmó que el trazado actual de la línea de tren convencional, según los técnicos, provoca que no sea competitivo con otros como el de Albacete para los operadores.