Golpes maestros

Manu Reina
-

Las mejores raquetas europeas representan a sus países en el pabellón San Fernando con infinidad de partidos del más alto de nivel para intentar llegar a la final del sábado del Campeonato Europeo Individual

Golpeos maestros - Foto: Reyes Martínez

¡Qué privilegio! El pabellón San Fernando de la capital se convierte desde hoy y hasta el próximo sábado en el punto neurálgico del squash en toda Europa con el desarrollo del Campeonato de Europeo Individual. Una cita única que sitúa en el mapa a Cuenca y donde los conquenses tienen la oportunidad de ver y disfrutar de las mejores raquetas de todos los países del continente. Lo que se traduce en partidos del más alto nivel, con los deportistas pugnando por alzarse con el entorchado europeo. Unas disputas donde la adrenalina aparece en escena y los golpeos maestros se repiten una vez tras otra.

La concejala de Deportes, Charo Rodríguez, apunta que es «una oportunidad extraordinaria de vivir una experiencia única en directo». La talla de la cita deportiva supone que sea un acontecimiento «importantísimo para la ciudad». Que es «fruto del trabajo de un proyecto de muchos años junto al Cuenca Squash y, desde hace meses, de un ejercicio aún más intenso para que sea todo un éxito». El pabellón San Fernando ya contaba con cinco pistas de squash, que se han «remodelado para este campeonato», además de contar con una pista portátil central de cristal «para vibrar con los mejores partidos, gracias a que contamos con los mejores jugadores en directo». Que sea gratis la entrada se deba a «la apuesta que hacemos para incentivar la práctica de esta disciplina deportiva».

Por su parte, el presidente del Cuenca Squash, Julián Niño, subraya que «es todo un honor y orgullo contar con el Campeonato Europeo en la ciudad» e invita a «todos los conquenses a que se pasen por el pabellón durante estos días porque tenemos una fiesta deportiva increíble», tanto en horario de mañana como de tarde. El nivel es mucho más que evidente, teniendo en cuenta además que «muchos de estos jugadores representarán a sus países dentro de cuatro años en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (Estados Unidos)».

Golpeos maestrosGolpeos maestros - Foto: Reyes Martínez

Deportistas. Los jugadores españoles intentarán dar su mejor versión. El seleccionador del combinado nacional, Borja Golán, apunta que se trata de un torneo «abierto donde hay posibilidades» y confía en «todos los jugadores». Precisamente, la quinta pista de squash del pabellón San Fernando ha sido bautizada a su propio nombre, y es que Borja es históricamente el mejor jugador español en este deporte. En concreto, 14 chicos y chicas defenderán los colores de España en esta cita. Una de ellas es Sofía Mateos, que reconoce sentirse «muy contenta de estar en Cuenca y poder competir un europeo en España». «Tenemos que jugar con la baza de tener el público a favor», añade.

Pero no lo tendrán nada fácil, porque hay un centenar de adversarios de todos los países del continente. La jugadora noruega Choloe Kalvo señala que quiere «hacer el mejor campeonato posible y seguir progresando poco a poco». Por su parte, el italiano Yuri Farneti asegura que le gustan «mucho las instalaciones, especialmente la pista central de cristal». Yuri apuesta por «avanzar lo máximo posible en el cuadro». La emoción está servida.

Tan solo queda disfrutar y ver quién merece ocupar el primer puesto del competitivo podio. Es cierto que hay varios favoritos, tanto en modalidad masculina como femenina, pero la pista será quien dicte sentencia.