Un grupo de 10 personas con discapacidad, compuesto por seis mujeres y cuatro hombres, ha comenzado hoy su formación en Atención Sociosanitaria y Asistente Personal en Cuenca. Esta iniciativa busca ofrecerles nuevas oportunidades laborales en un sector en expansión.
La formación tiene una duración total de 320 horas, distribuidas en 200 horas de formación teórica en aula y 120 horas prácticas en el puesto de trabajo, lo que les permitirá adquirir las competencias necesarias para desempeñar este rol en el ámbito sociosanitario.
Esta acción formativa se enmarca en un contexto donde, según un informe de UNESPA, la tasa de dependencia en España se incrementará del 29,6% en 2018 al 40,7% en 2033, lo que resalta la creciente demanda de profesionales en el sector de la atención a personas con discapacidad y dependientes.
Aunque nuestra región cuenta con unos datos que encabezan el ranking elaborado por el Observatorio de Dependencia, es fundamental formar a profesionales debido a que continuará aumentando el número de dependientes debido a la alta esperanza de vida como consecuencia de la prevención en salud pública y el envejecimiento activo y saludable.
Como señala Carlos Mora, coordinador regional de CLM Inclusiva Cocemfe, "con esta formación, se busca mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, así como contribuir al desarrollo de un sector cada vez más crucial para el bienestar de la sociedad".
Marta Montero, presidenta de Cocemfe Cuenca y miembro de la junta directiva regional, ha dado la bienvenida al alumnado haciéndoles saber "que estamos para ayudarles. También ha destacado el contacto humano en las prácticas que tiene esta formación que es muy importante".