STE-CLM rechaza la jornada partida en los centros educativos

LT
-

La organización sindical denuncia las "pésimas condiciones laborales a las que se ve sometido el profesorado castellanomanchego"

STE-CLM rechaza la jornada partida en los centros educativos - Foto: Rubén Serrallé

STE Castilla-La Mancha ha rechazado la jornada partida en los centros educativos. Desde la organización sindical han considerado que este tipo de medida es "una forma de acostumbrar a los futuros trabajadores a jornadas interminables".

En este sentido, el sindicato ha explicado que "quienes defienden la jornada partida consideran que resuelve las desigualdades entre el alumnado y mejora los resultados académicos", pero han puntualizado que "en ningún caso da respuesta a los problemas del estudiantado más desfavorecido a nivel económico y cultural".

Por su parte, ante el llamamiento que hizo la consejería de Educación debido a la falta de profesorado en 64 especialidades de Secundaria, la organización sindical ha hecho hincapié en que la falta de docentes "no justifica que la Administración educativa no exija el Máster de Educación como requisito". Una situación que hasta la fecha no se ha dado en la etapa de Infantil y Primaria.

En este contexto, el sindicato ha destacado las "pésimas condiciones laborales" a las que se ven sometidos los docentes: "El profesorado no tiene tiempo suficiente para preparar las clases y, además, tiene que hacer frente a un incremento de la burocracia. Al fin y al cabo, educar está empezando a dejar de ser una opción atractiva en nuestro país", según STE Castilla-La Mancha.

Al hilo de ello, el sindicato ha recalcado que, según un informe publicado por la UNESCO en 2023, las tasas de abandono de los docentes en Primaria se duplicaron en todo el mundo, pasando del 4,6 por ciento al 9 por ciento.

Además, independientemente del nivel de renta del país e incluso de la remuneración, el informe refleja que los docentes abandonan la profesión en los primeros cinco años de ejercicio. Sin ir más lejos, en Francia se presentaron 20 000 personas menos en las últimas oposiciones, habiendo como resultado más plazas que personas. 

Por último, el sindicato ha concluido que "si finalmente se aplica la jornada partida, no tendrá un impacto positivo en el sistema educativo porque ni la educación es un mercado, ni las desigualdades sociales se erradican partiendo la jornada".