Un 16% más de presentaciones de libros en Cuenca y provincia hasta llegar a las 22, un 33% más de clubes de lectura participantes hasta alcanzar los 40, un 28% más de autores hasta los 77 y un 50% más de actvidades hasta el centenar.
Con esta carta de presentación, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha dado esta mañana a conocer la edición de este año de la Feria del Libro Cuenca Lee, que, con el lema 'Libros... muchos libros' se celebrará del 27 de abril al 2 de mayo y en la que se darán cita las mejores plumas del actual panorama literario de nuestro país, con nombres propios como la brillante ganadora del Premio Planeta 2023, Sonsoles Ónega, que será la encargada de pregonar la feria de este año; el finalista de este importante galardón, Alfonso Goizueta; el Premio Nadal 2024, César Pérez Gellida; el Premio Fernando Lara de Novela, Roberto Santiago; o el Premio Nacional de las Letras Españolas 2024, Luis Landero, entre otros.
De ahí que Chana no haya dudado en subrayar que «esta feria está llegando a un nivel extremadamente alto», hasta el punto de asegurar que «se ha posicionado como una de las mejores del panorama nacional, y eso dicho por libreros, lectores y escritores».
Grandes firmas nacionales a las que se sumarán escritores conquenses, puesto que, tal y como ha resaltado la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, este año como novedad se contará con una caseta específica para estos autores y el salón de actos del Palacio Provincial para las presentaciones de sus libros, lo que permitirá «dar a conocer el talento conquense al público en general».
Un elenco literario que también ha recalcado el vicepresidente de la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca, Julián Saiz, quien confiaba en que la feria vuelva a ser un éxito.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, por su parte, ha subrayado la colaboración institucional que da como resultado una feria de gran nivel, de la que también remarcaba el homenaje lírico musical que se rendirá el 1 de mayo al conquense Federico Muelas en el 50 aniversario de su muerte, con participación de la RACAL y la actuación del coro femenino Agalma.
El delegado de Educación y Cultura, Gustavo Martínez, por otro lado, ha llamado la atención sobre la importancia de acercar la feria a los colegios, convirtiéndola en el mayor evento de promoción de la lectura del año, sin olvidar las muchas actividades y talleres programados, como 'Los romanos llegan a Cuenca', 'Creaciones con bolis 3D' o la visita del día 1 a la feria del dinowalking Pepito.
En este sentido, la diputada de Cultura no ha querido pasar por alto que este año también se ha buscado que temas tan importantes como la igualdad y la discapacidad sean protagonistas de la feria con actividades infantiles para concienciar y trabajar sobre dos temáticas sociales tan cruciales.
A estas actividades, se sumarán actuaciones de teatro, música, dos pasacalles, como novedad, y, como no, el BOOKStoLOVERS los días 27 y 28 en la Plaza de España. Y es que este emplazamiento de la ciudad será el escenario principal de la feria, donde se instalarán una treintena de casetas, si bien este año también se extenderá a un tramo de la calle Gregorio Catalán Valero, para albergar actuaciones, lo que obligará a reordenar el tráfico en la zona, con doble sentido en la calle Dr. Fleming.
Por último, otra de las muchas novedades de este año tiene que ver con los 40 clubes de lectura de la provincia participantes, ya que, según ha precisado Martínez, se pondrán en marcha rutas de autobuses con el fin de facilitarles su asistencia a las distintas presentaciones de libros programadas en Cuenca y provincia, además de proporcionarles los títulos en cuestión para que puedan prepararlos de cara a la cita con el autor.