Los precios han dado el mayor respiro al bolsillo de los conquenses porque en septiembre experimentaron la menor subida en mucho tiempo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se redujo en 1,1 puntos en septiembre, dejando el indicador del Índice de Precios de Consumo (IPC) anual en el 0,8 por ciento. Hay que remontarse a junio de 2023 para encontrar una variación interanual igual y hasta febrero de 2021 para que fuera inferior, en concreto, del -0,2%.
La bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida en el mismo mes de 2023, ha sido determinante en el incremento más moderado de precios que se registran en Cuenca. Por grupos, el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió solo un 0,25 en un año. El grupo de alimentos también experimentó le menos subida en mucho tiempo, ya que los previos tan solo se incrementaron un 0,8%. La subida en vestido y calzado fue del 0,7%. Además, en transporte bajó un 4,2% y en muebles y artículos del hogar un 1,7%. Las mayores subidas se dieron en enseñanza (6,4%), enseñanza y hoteles (5,8) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,7%).
El resultado es que Cuenca fue en septiembre la provincia menos inflacionista de la provincia. El IPC subió un 1,2% en Castilla-La Mancha en septiembre en tasa interanual, 8 décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de septiembre es el más bajo registrado en Castilla-La Mancha desde febrero de 2021. En términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha disminuyó un 0,5%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1%.
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo bajó un 0,6% en septiembre en relación al mes anterior y recortó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su menor cifra desde marzo de 2021, cuando se situó en el 1,3%, según los datos publicados este martes por Estadística, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado. Por provincias, los costes subieron en todas, liderando Albacete el incremento, con un 1,3%, seguida de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, donde subieron un 1,2%. La menos inflacionista fue la de Cuenca, donde se incrementaron un 0,8%.