CCOO calificó de «decepcionante e indigno» el 'Plan Social' ofrecido por ID Logistics a las 90 personas afectadas por el cierre de su centro de trabajo de Tarancón. En la tarde del martes tuvo lugar la primera reunión entre el Comité de Empresa y la dirección de la empresa de IDL, tras el anuncio del cierre del centro de trabajo en Tarancón. En dicha reunión se hizo entrega al comité de la documentación (informe, memoria, listado de trabajadores y trabajadoras, etc.), donde se trata de justificar la decisión de hacer un traslado integral de la actividad de Tarancón a Illescas a partir del 1 de abril.
Tras esta reunión, el sindicato emplaza a la empresa a mejorar sustancialmente tanto las compensaciones a quienes decidan aceptar el traslado a Illescas, como las indemnizaciones para quienes tengan que optar por extinguir su relación laboral. La representación legal de los trabajadoras tras un primer análisis, solicitó la entrega de más documentos que se citan en el informe de la consultora externa, al tiempo que expresó su disconformidad con el contenido de dicho informe, entendiendo que el mismo es un documento ad hoc, intentando justificar la decisión empresarial y evadiendo la realidad de la evolución del cliente, haciendo un análisis sesgado en varias comparativas y cifras y mezclando a la vez los resultados y datos del centro de la compañía ID Logistics tiene en Pinto.
En la reunión, aunque se dio comienzo al periodo de consultas y se marcaron fechas para las siguientes reuniones, CCOO asegura que no se entró de lleno a negociar ninguna de las medidas de lo que la empresa determina como «plan social» y que se entregó en la segunda parte de la reunión. «El 'Plan Social' que nos ha presentado la empresa nos parece decepcionante, penoso; y lo consideramos es un ataque a la dignidad de la plantilla del centro. Evidentemente, está a años luz de las expectativas de la plantilla y de las propuestas que el comité ha trasladado a la dirección de la empresa», indica el comité en el comunicado trasladado tras la reunión a los trabajadores.
«Una plantilla que ha estado estos ocho años esforzándose y comprometida con su trabajo, consiguiendo un crecimiento de la actividad y del volumen de negocio de la Compañía IDL, no merece el trato que se le quiere dar», señalan en el comunicado.
Por su parte, el comité entregó a la empresa las propuestas, sociales y económicas elaboradas por la parte social y emplazó a IDL «a mejorar sustancialmente tanto las compensaciones a quienes decidan aceptar el traslado a Illescas, como las indemnizaciones para quienes, por sus circunstancias personales o familiares, tengan que optar por extinguir su relación laboral».
«Somos conscientes de que la empresa no va a regalar nada, las negociaciones van a ser muy duras; llamamos a la plantilla a mantenerse alerta y unida para fortalecer la posición de sus representantes en la mesa de negociación», indica por su parte Ángel Bobillo, responsable sectorial de CCOO-FSC de Cuenca.
Por último, desde el comité y desde CCOO han agradecido los apoyos recibidos hasta ahora por parte de los ayuntamientos de la comarca, la administración regional, organizaciones vecinales, sociales y políticas; así como de representantes sindicales y trabajadores de otras empresas; y hacen «un llamamiento para sigan apoyando las movilizaciones y convocatorias, especialmente a familiares, amistades y vecinos de los municipios donde residen las personas que forman parte de plantilla de CEPL Iberia Tarancón».
El comité ha convocado ya una primera concentración, este mismo viernes a las 12.30 horas a las puertas de la nave de IDL en el polígono industrial Senda de los Pastores, «para manifestar el rechazo a las propuestas iniciales de la empresa». Y no se descartan «más movilizaciones, de la intensidad que se decida en cada momento, si la actitud de la empresa no varía durante las negociaciones que tenemos por delante».