La ratio de enfermeros de la 'Bene' triplica el mínimo legal

Redacción
-

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha recordado que la Diputación aprobaba en Pleno ampliar en 158.000 euros la partida para cubrir las bajas en la residencia.

La ratio de enfermeros de la 'Bene' triplica el mínimo legal

La residencia de mayores Sagrado Corazón de Jesús de la Diputación de Cuenca dispone de unas ratios de trabajadores por encima de lo que marca la normativa actual que en muchos casos llega a triplicar los mínimos establecidos para las plazas disponibles en este recurso asistencial.

Así, la normativa de Castilla-La Mancha establece que para una residencia de 120 plazas como es la del Sagrado Corazón se dispondrá de un mínimo de 60 horas semanales de presencia física de un profesional de enfermería mientras que en la residencia de Diputación se cuenta en la actualidad con 182 horas semanales lo que supone multiplicar por tres el ratio establecido.

Lo mismo ocurre con el personal auxiliar/gerocultor o gerocultora para el que se estipula un ratio de 960 horas semanales y en el que la residencia provincial cuenta con 1.414 horas, es decir, un incremento del 47,2 por ciento.

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha valorado estos datos que demuestran que la atención de nuestros mayores es una prioridad para la Diputación de Cuenca apostando por servicios que les permitan estar en su propio entorno y cuando las condiciones físicas, familiares o personales no se lo permitan puedan optar a la residencia provincial donde su bienestar está siempre por encima de cualquier otra cuestión.

En este sentido, García subrayaba que en la residencia Sagrado Corazón de Jesús los mínimos legales que marca la ley no son una referencia estando muy por encima de ellos conscientes de que ello redunda en el mejor cuidado de los usuarios y en una mayor calidad del trabajo del personal.

La responsable del área, ante las críticas de alguna organización sindical, ha recordado que las vacantes en el personal se están cubriendo con normalidad y para las sustituciones de corta duración el Pleno celebrado este mismo miércoles aprobaba una ampliación de la partida presupuestaria de 158.000 euros que había quedado agotada con el fin de poder atender estas situaciones muy difíciles de prever.