El vídeo Que no dependa de una moneda, presentado por el alumnado de 2º ESO de IES Fernando Zóbel, ha resultado ganador de la final autonómica de la XV edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas. Con el lema La cara B del ser humano. B de bienestar, esta edición del festival ha invitado a los jóvenes participantes a grabar un vídeo de un minuto en el que se aporten ejemplos o ideas de cómo los seres humanos pueden vivir de manera más sostenible.
El objetivo del concurso es conseguir que los estudiantes muestren su interés por el bienestar de los demás y su compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Los numerosos clipmetrajes recibidos en esta XV edición, invitan a reflexionar sobre la injusticia climática en un mundo que tiene dos caras: la Cara A, la de nuestras sociedades del bienestar, donde nuestro estilo de vida y consumo genera contaminación y crisis climática, y la Cara B, la de los que sufren las consecuencias de esta crisis y ven vulnerados sus derechos humanos. La intención del Festival de cortos de Manos Unidas es mostrar que el ser humano es parte del problema y, también, es parte de las soluciones, además de animar a la ciudadanía a comprometerse para convertir la cara B del ser humano en la B de Bienestar.
De entre todos los vídeos recibidos, Que no dependa de una moneda del IES Fernando Zóbel se ha hecho con el Premio al Mejor Clipmetraje de Castilla-La Mancha de la Categoría Escuelas Secundaria y optará a representar a su comunidad en la gran final nacional.
Los 17 clipmetrajes que resulten ganadores en las 17 finales autonómicas, que terminarán mañana, deberán someterse a una segunda votación en la que el jurado nacional seleccionará los diez trabajos que competirán en la Final Nacional, que tendrá lugar el día 11 de mayo en Madrid. Con este vídeo de un minuto los participantes muestran como el lugar de nacimiento de una persona con todas los condicionantes que conlleva no tendría que depender de la 'suerte' a modo de la elección de los equipos de fútbol de su campo.
La clase ganadora ha recibido un cheque de 200 € para invertir en material escolar y audiovisual y seguir desarrollando su creatividad, por cortesía del Santander que, un año más, ha apoyado al Festival de Clipmetrajes.