Campillo de Altobuey honra a la Virgen de la Loma

Redacción
-

Campillo de Altobuey celebra sus fiestas patronales hasta el próximo sábado 14 con una interesante programación que incluye actos litúrgicos, deportes, música y toros.

Campillo de Altobuey honra a la Virgen de la Loma - Foto: Campillo Pueblo Vivo

Campillo de Altobuey está en fiestas y éste no es un año cualquiera. Se cumplen cien años de la Coronación de la Virgen de la Loma de manos del obispo Cruz Laplana, una efeméride fundamental en la historia de este municipio. Por esa razón, las festividades de este año, que arrancan oficialmente mañana y se prolongan hasta el sábado 14 están marcadas por tan especial efeméride. De hecho, este domingo hay prevista procesión y misa, a partir de las 12,30 de la mañana, presidida por el obispo de la Diócesis, José María Yanguas. Por la tarde, a las ocho, tendrá lugar la subida de la Virgen desde el Convento hasta la iglesia. El martes, además, habrá una ofrenda floral más especial.

Campillo 'descorcha' la fiesta en la medianoche del sábado en un acto en el que los reyes y su corte de honor se vestirán de gala para dar comienzo a la coronación. Habrá que cuidar los cuerpos, pues el domingo amanecerá pronto, a las ocho y media, con la Unión Musical y su despertar con la diana floreada. Por la noche habrá un fantástico espectáculo de fuegos artificiales de la mano 'Chiquitín' y la fiesta continúa con la actuación de la orquesta Alldara Show. El lunes es día de toros en el pueblo. A las diez de la mañana tendrá lugar el desencajonamiento de las reses de Los Chospes que se lidiarán por la tarde en el festival taurino, en el que harán el paseíllo Finito de Córdoba y Miguel Tendero. Cuando caiga la noche, será turno de Luismi, vecino del pueblo, y su orquesta La Calle.

Los más pequeños de la casa y el deporte cobran protagonismo el martes, con el certamen de tiro al plato, varias actividades infantiles y una mini disco para los chavales. A las 00,30 horas, una discomóvil con la que despedir la jornada. Al día siguiente, el campeonato de billa pone a prueba la puntería antes de que las familias se reúnan a las siete y media de la tarde para disfrutar del espectáculo Chipilandia. A la hora de la cena, campillanos y visitantes deben prepararse un bocadillo, ir a la plaza y cenar de sobaquillo. Hablando de comida, el jueves por la tarde tiene lugar el concurso de plato dulce y salado. La discomóvil pondrá el broche.

Las risas están garantizadas el viernes con el desfile de carrozas, a las 19 horas. Cortejo que estará amenizado por la charanga local Las Grecas. Si todavía quedan ganas de mover el esqueleto, a medianoche la orquesta Centauro hará sonar los mejores 'himnos' de verbena. La programación baja el telón el sábado con la procesión y eucaristía en la fiesta del Cristo de Burgos con la participación de las asociaciones de mujeres, por la mañana; mientras que por la tarde todo el pueblo está llamado a comer caldereta en la plaza del pueblo. Despiden las fiestas con la orquesta Trópico Show.