Los libros de texto serán un ocho por ciento más caros

J.L.E.
-

Las librerías conquenses apuntan que la campaña va «más lenta» por la puesta en marcha del Banco de Libros, aunque muchos padres ya retiraron las reservas

Un cliente revisa un libro de texto del nuevo curso en una librería de la capital - Foto: Reyes Martínez

Apenas quedan un par de semanas para la vuelta al cole y muchas familias conquenses ya echan cuentas para afrontar los gastos que se vienen encima en esta cuesta de septiembre. Libros de textos, vestuario, comedor, actividades extraescolares o material escolar pondrán a prueba las economías familiares.

Uno de los primeros gastos son los de los libros de texto, que se han encarecido alrededor de un ocho por ciento». Así lo indica a La Tribuna,Araceli Cuerda, presidenta de la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca, quien precisa que «este año puede ser de dos a cinco euros por libro». Así, un lote de libros para un curso de infantil puede variar el precio entre 50 y 60 euros en función de lo que pida el colegio, en concreto el método, las fichas de lectoescritura, religión, etc.

Precisamente, la campaña de libros de texto es una de las más importantes del año para las librerías conquenses, que redoblan esfuerzos en verano para atender las reservas que hacen muchos padres con el fin de que no les pille el toro al inicio de curso. No obstante, «ningún niño se va a quedar sin libros de texto», asegura Cuerda. 

Previsores. Uno de los hábitos de muchos padres en Cuenca es reservar con suficiente antelación los libros de texto de su hijos en las librerías conquenses. De hecho, muchos hacen la reservas en cuanto acaba el curso, antes de las vacaciones, para poderlos tener listos a lo largo de los meses de verano. «La campaña empieza cuando acaba el curso anterior para que se haga la reserva de los libros que van a necesitar. En julio y agosto se preparan los lotes y llamanos a lo clientes para que vengan a retirarlo».

Afirma que los padres conquenses suelen ser previsores y en muchos casos «son clientes de toda la vida, que antes de que acabe el curso los reservan, confían en la librería de barrio y saben que en verano podrán retirar los lotes».

Sin embargo, Cuerda apunta que este año la campaña va «un poco más lenta» y pone el foco en el Banco de Libros que ha creado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que ya está operativo para este curso. «A la hora de las reservas de libros de tercero hasta primero de Bachillerato vemos que va lento, porque la gente, aparte de que se haya apuntado, también está esperando para ver cómo funciona el Banco de Libros».

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Libreros y Papeleros explica que sí que les están encargando libros que no están en el banco, como pueden ser fichas de ingles, francés, plásticas...

Por otra parte, otro aspecto que influye en las campañas son los libros becados. «Hay gente que solicita becas para los libros y a los usuarios se los dan en los colegios una vez que cumplimenten la documentación. Hay dos tramos y hay gente que está esperando», aclara Cuerda. Por este motivo, la Asociación de Libreros prevé que el mes de septiembre va a ser «un poco caótico porque va a venir mucha gente pidiendo libros».

Si los libros de texto ya se han encarecido, aún habrá que esperar para saber cuanto sube el material escolar ya que «no se empieza a ver la venta hasta que no comienzan los colegios». No obstante, Cuerda cree que el incremento de precio será mínimo. «En todo caso, los cuadernos se han encarecido algo en un año por el aumento del precio de papel, a lo mejor 50 céntimos o como mucho un euro».

La Asociación de Libreros y Papeleros reivindica la importancia de contar con el comercio local, entre otras cosas, porque «si hay algún problema los podemos solucionar».