La delegada provincial de la Junta, Marian López, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá apoyando el desarrollo del turismo en la provincia de Cuenca pues "es un sector estratégico para luchar contra la despoblación al generar actividad económica, empleo y fijar población". Ha sido durante una reciente visita a la localidad de Buendía, junto a su alcalde, Gregorio Martínez Escribano; la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda; y el diputado provincial de Asistencia Técnica al Municipio, José Luis Gómez.
En su visita, la delegada de la Junta tuvo ocasión de visitar la Oficina de Turismo de Buendía, donde el recurso turístico más visitado es la Ruta de las Caras, con cerca de 60.000 personas al año; aunque también cuentan con el Museo del Carro, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Ruta a la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados.
Además, recorrió el Camping de La Veguilla, que el Ayuntamiento reabrió en 2020 y que tiene capacidad para 150 personas, entre la zona de acampada, la de autocaravanas y los bungalós. "Buendía es un ejemplo de municipio que está sabiendo aprovechar sus recursos y promocionarlos bien para impulsar un sector como el turismo, por supuesto con la ayuda del Gobierno regional, pero, sobre todo, gracias al empuje de su alcalde, de su equipo de Gobierno y de trabajadores como Alberto, informador turístico que vende su pueblo como nadie", ha afirmado la delegada, que ha puesto de relieve el crecimiento poblacional que está experimentando el pueblo en los últimos años. "No sólo no pierde, sino que gana habitantes", ha dicho.
Datos de turismo. En relación al turismo, López ha aprovechado para poner en valor los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOC) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arroja que Cuenca cerró agosto con 32.912 viajeros y 60.153 pernoctaciones, un 2,5 por ciento y un 3,2 por ciento más, respectivamente, que el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, la delegada de la Junta ha llamado la atención, sobre todo, en el acumulado de los meses de enero a agosto de 2024, con 206.956 visitantes y 371.227 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento anual de en torno al 4 por ciento y uno de los mejores datos de los últimos años.
Inicio de las obras de la depuradora. En relación a otros proyectos, López ha confiado en que pronto puedan comenzar las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ya adjudicó por dos millones de euros y que están pendientes de autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. "Una obra muy importante que se va a financiar con esos 40 millones del acuerdo alcanzado por el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha como compensación a los municipios ribereños por el agua trasvasada", ha apuntado.
Del mismo modo, la delegada de la Junta se interesó por algunos de los programas de empleo promovidos por la Junta de Comunidades que está desarrollando el Ayuntamiento de Buendía, como el Plan de Apoyo Activo al Empleo, el Programa de Recualización y Reciclaje Profesional o la iniciativa 'Mi primer empleo', con la que ha podido contratar a cerca de una veintena de personas.
Asimismo, Buendía es uno de los ayuntamientos de la provincia que se ha sumado al Plan Corresponsables para ayudar a las familias a conciliar, recibiendo para ello una subvención de 10.175 euros en 2024.
"La impresión que tengo después de esta visita es que los buendieros y buendieras pueden estar satisfechos porque tienen un gobierno municipal que se preocupa y se ocupa por mejorar los servicios públicos e incentivar la actividad económica para que el pueblo tenga futuro, a pesar de que, como todos los pueblos próximos a los embalses de Entrepeñas y Buendía, necesitan el agua del trasvase", ha concluido la delegada de la Junta.