El Ayuntamiento 'pinta' de verde algunas zonas del municipio

Álvaro Fernández
-

La concejala Elisa Sánchez subraya que a lo largo del año «se han realizado más de 120 nuevas planta

La concejala de Medio Ambiente, Elisa Sánchez, estuvo presente en la plantación de árboles en la avenida Reina Sofía. - Foto: A.F.

Hay un problema generalizado dentro de las grandes ciudades relacionado con el calor que desprenden sus calles. Hace ya tiempo que se normalizó que el asfalto y el acerado lo cubriesen prácticamente todo y que la 'esperanza' que anteriormente ofrecían las avenidas quedase relegada a sendas y parques. Todos los equipos de gobierno tienen en su programa la idea de repoblar las calles y llenarlas de espacios verdes, pero echar raíces en el asfalto no parece ser una tarea fácil en estos tiempos.  Por ello, el Consistorio ha tomado cartas en el asunto y ha decidido dar un pequeño paso en esta labor para ponerle un poco de color al municipio.

La concejala de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Elisa Sánchez, acompañada por la técnico del Ayuntamiento, Ana Belén Rubiato, y de varios operarios de jardinería, aprovechó el Día Internacional contra el Cambio Climático para actualizar la situación de Tarancón en cuanto a repoblación se refiere. «Desde el equipo de Gobierno, hemos decidido realizar una plantación de árboles en la avenida Reina Sofía, donde había una zona despoblada y se ha tomado la determinación de convertirla en zona verde», explicó Sánchez.

Pero esta no es la única acción a favor de la reforestación del entorno urbano y es que, según esta concejala, a lo largo del año «se han realizado más de 120 nuevas plantaciones repartidas en diferentes puntos del municipio, como el camino de la Peña el Águila, el Punto Limpio, el barrio de San Isidro, donde se han replantado unos 30 árboles, o el complejo natural de La Hontanilla, entre otros».

Además de las recientes acciones realizadas en la avenida Reina Sofía, se prevén, según Sánchez, nuevas a lo largo de otros puntos emblemáticos de la localidad. «Hoy mismo se van a plantar en la cuesta de La Bolita unas jardineras donde se van a plantar madroños y laureles. El personal de jardinería ya ha limpiado la zona, un poco abandonada, y ha hecho una zona un poco más bonita para cuando bajemos a despedir a nuestra Virgen».

Pueblo sostenible

La concejala aprovechó también para hacer llegar un mensaje de implicación  a los vecinos sobre la importancia de cuidar el planeta ante la amenaza del cambio climático y conseguir un mundo más sostenible. «Realizar acciones como las del ahorro de energía, conducir menos, tirar menos comida y aplicar la triple 'R', reutilizar, reparar y reciclar. Es algo de lo que nos tenemos que concienciar con cada gesto». 

Con la lectura del manifiesto contra el cambio climático dejó claro que la lucha contra éste se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de acción del Ayuntamiento, y por ello lleva desde el año 2015 trabajando para concienciar sobre esta problemática y realizando acciones, tales como charlas en centros educativos, campañas sobre el ahorro de agua, mejorando la recogida de materiales reciclables o adoptando medidas de ahorro de energía, mediante la colocación de placas solares en centros educativos e instalaciones deportivas. «Todos tenemos un papel relevante que desempeñar en esta lucha», sentenció.