Dice el refrán que 'a mal tiempo, buena cara', y eso es precisamente lo que han tenido que hacer los conquenses después de unos primeros días de Feria y Fiestas en los que la meteorología no ha acompañado. No sólo se ha visto afectada la programación sino que ante la previsión de fuertes lluvias el domingo se llegó a habilitar el polideportivo anexo al Luis Ocaña como refugio meteorológico.
Sin perder la sonrisa y con la tranquilidad de que aún quedan muchos días de fiesta por delante, las fuertes tormentas que han descargado agua y granizo sobre la capital, han obligado a cambiar los planes previstos, aunque al final no han impedido que se disfrute de los actos ni del abanico de posibilidades que ofrece el recinto ferial.
El traslado del pregón y del acto inaugural de las fiestas el pasado jueves, del parque de San Julián, al teatroAuditorio José Luis Perales, fue el primer augurio de lo que iba a suceder a lo largo del fin de semana. Las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pronosticaban tormentas, se cumplieron y hasta el domingo obligaron a variar el programa de actos previsto.
Inicio de fiesta pasado por agua - Foto: Reyes MartínezEl viernes, después de una larga espera a lo largo de la tarde y con más de un ojo puesto en el cielo y en las previsiones se tomó la decisión de cancelar el tradicional Desfile de Carrozas hasta el día siguiente. Esa misma tarde, a la espera de la evolución de la tormenta, fuentes municipales informaron de que se posponía media hora, y que empezaría a las nueve de la noche, pero finalmente no pudo ser así y se tuvo que cancelar
El comité de Seguridad de San Julián, encabezado por el alcalde Darío Dolz, decidió que la Cabalgata de San Julián se celebraría el sábado, como así fue. La comitiva pudo recorrer las calles de la capital sin problemas. Comenzó a las 18,45 horas desde la Plaza de la Constitución e hizo las delicias de los numerosos asistentes, entre ellos centenares de niños acompañados de sus padres.
El domingo, el aviso naranja de la Aemet por previsión de fuertes tormentas, anticipaba un día complicado. Esta situación propició que durante el horario de apertura del Ferial, el Ayuntamiento habilitara el polideportivo al Luis Ocaña como refugio meteorológico. A lo largo de la jornada se estuvo muy pendiente del tiempo, aunque el Ferial pudo abrir sus puertas.
También se celebró el Tributo a Mecano en el Parque de San Julián, aunque se demoró una hora, hasta las once de la noche, por el montaje del sonido a causa de la tormenta de la tarde. El Tributo a Mecano, en el que el público coreó muchas de las famosas canciones del añorado trío formado por AnaTorroja y los hermanos Cano pudo celebrarse y fue un completo éxito.
La tormenta que cayó por la tarde del domingo sí que afecto de lleno a la segunda corrida de abono de la feria taurina, que tras el tercer toro y bajo un intenso aguacero, tuvo que suspenderse.
Las lluvias, que han marcado los primeros días de la Feria y Fiestas de San Julián dieron ayer un pequeño respiro, aunque más de muchos miraron al cielo para ver la evolución de nubes que anunciaban más tormentas. Pero finalmente, el lunes fue un día tranquilo y todas las actividades previstas en el programa de actos se pudieron llevar a cabo. La mañana comenzó con los payasos Chispa y Miky, en el parque de Santa Ana. La corrida se celebró con normalidad y la Orquesta de Acordeones Ciudad de Cuenca puso el broche de oro al día en el parque de San Julián.
Calma... Unos días. Las tormentas van a dar unas jornadas de respiro aunque las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología prevén lluvias para final de semana. El Gobierno de Castilla-La Mancha desactivó, a las 22,00 horas de domingo, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba activado en fase de alerta en las provincias de Albacete y Cuenca. Para hoy y mañana, la Aemet anuncia cielos despejados, con alguna nube y temperaturas máximas que pueden llegar a los 35 grados. Sin embargo, la inestabilidad que azota la Península hará que a partir del jueves bajen las temperaturas, con máximas de 30 grados centígrados y muchas posibilidades de que vuelva a llover. El fin de semana se mantendrá esta misma tónica, con chubascos, que localmente podrían ser fuertes y acompañados de tormentas. Así que habrá que seguir mirando al cielo.