Aumentan los delitos de tráfico de droga

J.L.E.
-

La memoria del Ministerio Público relativa a 2023 cifra en 38 los procedimientos abiertos en territorio conquense, que se incrementan por segundo año consecutivo

Agentes de la Guardia Civil en una operación que desmanteló tres plantaciones de marihuana en la provincia - Foto: Guardia Civil

Los delitos de tráfico de drogas se incrementaron un 8,57% en 2023 en la provincia de Cuenca respecto al año anterior.Así lo recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a los datos de 2023, que se dio a conocer ayer con motivo de la apertura del año judicial tras la intervención del fiscal general del Estado,Álvaro García Ortiz. En concreto, según el documento, el número total de procedimientos por tráfico de drogas abiertos en la provincia de Cuenca durante el años pasado ascendía a 38, tres más que en 2022, lo que supone un incremento del 8,57%. De este modo, estos procedimiento suben por tercer año consecutivo con 38 este año, 35 en 2022 y 19 en 2021. La cifra más elevada en territorio conquense en los últimos años fue la de 2020, con procedimientos por tráfico de drogas en la provincia, con 40 frente a los 33 de 2019. 

La Memoria de la Fiscalía cifra el número total de procedimientos por tráfico de drogas en España en 23.949, que se ha incrementado este año un 10,16% siguiendo una tendencia creciente anual. El documento especifica que número de procedimientos aporta poco por sí mismo para las conclusiones de lo que supone el tráfico de drogas en las distintas provincias, «más allá de mostrar que el narcotráfico se extiende por todo el territorio y que provincias menos afectadas tradicionalmente por este fenómeno se ven afectadas especialmente por la ola de crecimiento de la producción y tráfico de cannabis».

El documento hace hincapié en que el mayor porcentaje de incremento, ya que parten de un número bajo, al igual que el año pasado, se encuentra en provincias de interior que ni siquiera cuentan con delegación de la Fiscalía Especial Antidroga. Precisamente, Cuenca es una de las provincias que carece de fiscal delegado de la Fiscalía Especial Antidroga. Sobre los territorios que no cuentan con esta figura, la Memoria sugiere que «habría que replantear la situación en el futuro ya que el crecimiento del narcotráfico no se limita a las provincias o localidades con delegado».

Por otra, parte, la Memoria de la Fiscalía General del Estado, se refiere a delitos cometidos en redes contra los y las menores, ya que estima que en España un tercio de los niños entre 11 y 16 años han enviado mensajes de carácter sexual a través de las redes sociales. 
Sobre este asunto la Fiscalía de Cuenca se centra en las posibilidades que articulan las distintas plataformas y redes sociales de ejercer el derecho de supresión respecto de contenidos que afecten a la intimidad de la persona cuando de menores de 14 años se trata, que han de llevar a cabo sus progenitores o tutores legales, quedando siempre la opción de ejercitar este derecho a través de la Agencia Española de Protección de Datos.

Valoración forense. Una de las reclamaciones de la Memoría de la Fiscalía tiene que ver con las Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI) ya que el panorama «es desolador». La reivindicación generalizada  está en el aumento de personal de las unidades allí donde existen, destacando «el incremento de la carga de trabajo al sumarse  la emisión de informes por delitos de naturaleza sexual y la práctica de pruebas preconstituidas, que no  que no se ha visto reflejado en un iaumento de plantilla». En Cuenca la oficina está compuesta de un gestor y una psicóloga, y el año pasado atendió  atendió a 1.498 usuarias.