Días de euforia en 'can Barça', donde todavía resuenan los ecos de una semana redonda, con tres goleadas (Sevilla, Bayern y Real Madrid) que confirman al equipo como un firme candidato a todo. Del último envite, el del Bernabéu, salen detalles para el orgullo al margen del 0-4: el bloque saltó al césped con seis canteranos (y luego concursaron otros dos, Gavi y Olmo), el plan de Hansi Flick salió más que reforzado y el 'planeta-fútbol' siguió en 'shock' con el rendimiento de, quizás, el tridente ofensivo más en forma del fútbol actual:Lewandowski, Raphinha y Lamine Yamal.
El polaco abrió el marcador y logró un doblete en apenas dos minutos, lo que eleva su rendimiento ofensivo de la temporada a 17 goles más una asistencia, lo que aumenta su rendimiento por partido a un espectacular 1,21 tantos, media incluso superior a la espectacular 20/21, en la que concluyó con 48 tantos en 40 duelos con el Bayern y destrozó el récord de la Bundesliga con 41 en 29 disputados. El brasileño cerró la goleada a la contra en el Bernabéu, anotando su décima diana del curso (a la que suma siete pases de gol):la mejor cifra anotadora de su carrera fueron los 11 tantos que consiguió con el Leeds en la 21/22.
Por último, el internacional español y flamante premio Kopa marcó el tercero del clásico, alcanzando un seis más siete en apenas 14 choques… aún siendo menor de edad (no cumplirá los 18 años hasta el 13 de julio del próximo año). Su cotización se dispara por momentos y Transfermarkt le otorga un valor de 150 millones de euros en la actualidad, quinto del planeta tras Haaland y Vinícius (200), Bellingham y Mbappé (180).
Pero la clave del triunfo ante el Real Madrid, según analistas tácticos, estuvo en los 12 fueras de juego en los que incurrieron los atacantes blancos… y es ahí donde merece un reconocimiento el 'otro tridente' azulgrana, una máquina de precisión defensiva sin la que no habría sido posible truncar la racha blanca en la capital de España (y sus 42 partidos invicto en Liga) ni haber dejado la portería a cero: la 'IPC', a saber, Íñigo, Peña y Cubarsí.
Portería
Por orden 'geográfico', Peña (25 años, canterano blaugrana desde 2013) se reivindicó en el Bernabéu desde la más absoluta soledad: del último zaguero a su línea de portería hubo casi 50 metros durante buena parte del partido. El portero alicantino realizó cuatro paradas de mérito para secar al Madrid (fundamentalmente a Mbappé) y reivindicarse como el meta titular tras la lesión de Ter Stegen y el fichaje de Szczesny. Flick y Deco hablaron con él tras la contratación del polaco con un mensaje claro: «El titular eres tú». La llegada del ex de la Juventus respondía, sencillamente, a que el club no podía permitirse un percance con Peña sin tener un guardameta de garantías detrás (Kochen y Astralaga aún son apuestas de futuro). Iñaki ha disputado ya seis encuentros: nueve intervenciones y tres puertas a cero. Y ha despejado todas las dudas del pasado curso, en el que intervino en 17 partidos por lesión de Ter Stegen… y encajó 32 goles.
Centrales
Por delante de Peña se sitúan los dos baluartes defensivos del curso, una pareja que 'baila' al unísono y se ha compenetrado perfectamente a pesar de la diferencia de edad (Íñigo Martínez tiene 33 años, Pau Cubarsí cumplirá 18 en enero). La precisión con la que han situado la línea del fuera de juego tiene 'locos' a los analistas de toda Europa: coleccionan 77 'offsides' en Liga y 16 más en Europa (6,64 por partido). Esa línea casi matemática que anula al primer atacante rival es algo que llevan «trabajando mucho desde pretemporada», comentó el guipuzcoano. «Es verdad que se asumen muchos riesgos, pero nos compenetramos muy bien».
Martínez, disfrutando de nuevo tras un año de muchas dudas, alcanzó en el Bernabéu las 18 victorias seguidas en el torneo doméstico (es decir, el Barça ha ganado los últimos 18 partidos en los que el 'cinco' ha jugado) y ya amenaza el podio histórico azulgrana: 25 triunfos de Busquets, 21 de Puyol y 19 de David Villa.
A su derecha se sitúa su mejor socio y, en palabras de Kompany, técnico del Bayern y excentral de enorme trayectoria, un jugador «que puede ser de los mejores defensas del mundo durante muchos años». Pau Cubarsí mantiene ese talento asombroso para sacar la pelota con calma y criterio, casi siempre eligiendo la mejor opción (un talento que se va puliendo con los años… pero que él ha desarrollado con apenas 17 años), y ha añadido a su repertorio de forma muy natural el famoso 'pasito adelante' que, por ejemplo, dejó ocho veces en el abismo a Kylian Mbappé.
El mayor talento de su generación en la parcela central (y quinto en la votación del último trofeo Kopa) llega sin apenas pretemporada, ya que disputó los Juegos Olímpicos -medalla de oro-, por lo que Hansi Flick intenta dosificarle a duras penas a la espera de recuperar a los zagueros lesionados.