La música será la protagonista del evento que organiza David García, un profesional de primer calado de este ámbito. El primer Encuentro de Trompetas tendrá lugar en Almonacid del Marquesado y en él se darán cita cuatro grandes nombres del mundillo de este instrumento.
Este encuentro musical surge de «la necesidad de darle difusión y visibilidad a la cultura de la música, que tan abandonada está», explica García, profesor en la Escuela de Música de Almonacid del Marquesado. El taranconero se encuentra terminando sus estudios superiores en el Conservatorio de Música, mientras que lo compagina con su trabajo. Es uno de los escasos 30 vecinos que se dedican a la música a nivel profesional.
Esta cita cruza 'fronteras' y «tendrá lugar en Almonacid, donde el año pasado ya tuvimos una toma de contacto con una masterclass de trompetas». Para el encuentro de este año han pasado al siguiente nivel, y es que «tenemos grandes invitados como Raúl Junquera, solista en la Orquesta de Valencia; Marcos García Vaquero, solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid; Roberto Arias, del Conservatorio Teresa Berganza; Pablo Zarco, del Conservatorio Profesional de Música Mota del Cuervo, y yo mismo». Además, cuentan con la colaboración de la Fundación Sanganxa, que es «una organización sin ánimo de lucro, creada en 2015 por Sanganxa Music Store con el objetivo de difundir y dar relevancia a la música en la sociedad», explica.
David García es el organizador del encuentro y es profesor de trompeta. - Foto: D.G.VEste encuentro prevé reunir a cerca de medio centenar de estudiantes, profesionales y aficionados de este instrumento musical. Entre mañana y pasado habrá diversas clases impartidas por los profesores al mismo tiempo que tendrán lugar más actividades como conciertos y exposiciones. Todo ello se realizará en diferentes emplazamientos de la localidad, por lo que García augura que todo el pueblo «se llenará de trompetas, poniendo en valor el instrumento, la música y también el patrimonio de Almonacid del Marquesado».
En este sentido, se distinguirán dos categorías, una está destinada al alto perfeccionamiento, con alumnos que están actualmente en los cursos superiores en el conservatorio, y una segunda categoría destinada a estudiantes y amateurs. El músico taranconero afirma a La Tribuna que «hemos comenzado aquí en Almonacid porque es donde ejerzo como profesor y donde tengo contactos, pero sería estupendo que algo así se llevara a cabo en Tarancón». Todavía hay plazas disponibles para esta primera edición, que se formalizarán a través de la fundación.