Sin temor a nada, Miguel Ángel Santamaría es uno de esos vecinos polifacéticos que esta hecho de 'otra pasta'. Militar de profesión, lleva toda su vida enfrentándose a peligros que la mayoría de ciudadanos tan solo vemos en películas. Como adrenalina extra, por si fuera poco, disfruta pilotando sus motos. Pasión que le ha llevado a formar un club motero en la ciudad. Uno de sus últimos retos ha sido enfrentarse a la escritura histórica como homenaje especial a «los profesionales que lucharon contra un enemigo invisible».
Miguel Ángel Santamaría tiene guardados en la recámara numerosos recuerdos de sus aventuras. Militar desde los 18 años, fue desplegado en diferentes unidades operativas. Así ha estado en «primera linea» en conflictos como el que se desarrolló en Kosovo. Las vivencias que le han tocado experimentar en su vida profesional fueron el germen de cultivo para desarrollar las historias que cuenta en su libro.
El Escuadrón de los Alanos es la primera novela de su trilogía Soldado Español. Según cuenta el protagonista, «todo surge a raíz del Covid». Santamaría fue testigo de lo que los profesionales sanitarios vivieron en esta etapa de crisis: «Tengo buenas amigas en el Hospital Virgen de la Luz que me contaban lo que estaban viviendo». El taranconero lamenta que «ellas estaban luchando también en primera línea, pero contra un enemigo invisible, sin saber a lo que se estaban enfrentando». Santamaría, entonces, no supo cómo ni cuando, pero tenía claro que «merecían un homenaje y yo prometí dárselo».
‘El Escuadrón de los Alanos’ es la primera novela del escritor y combina sus aventuras con hechos históricos reales - Foto: M.A.SUn día comenzó a escribir la historia de su vida. Para hacerlo más llamativo y literario, «la trasladé al siglo XVI». Comenzaron a surgir las palabras, que fueron llenando páginas con «vivencias, recuerdos, sentimientos y añoranzas propias» de su vida como militar. Con el deseo de enriquecer estos contenidos, el escritor le dio un contexto histórico. «La parte histórica que trato en mi libro no es compleja, ya que mis conocimientos los he adquirido de mi formación académica y de mi curiosidad». Por ello, el taranconero defiende que «cualquiera con acceso a libros, enciclopedias o internet podría documentarse..., así es como lo he hecho yo». La historia trata de unos jóvenes que deciden alistarse el Tercio de Flandes y cuenta cómo viven. Narra sus vivencias en la guerra, así como la transformación que sufrieron con esa experiencia. El autor mezcla personajes de ficción, con historias, hechos y personajes reales, lo que le otorga a la obra un contexto y una veracidad que «enganchará al lector».
«Sin miedo ni al éxito ni al fracaso». Esta novela comenzó como un homenaje a sus amigas, pero continuó gracias a las críticas de sus hijos: «No me veían capaz de escribir una novela, me decían que era un 'motivado'». Esto fue el empujón que necesitaba para «tomármelo como un reto personal, lo que hizo poner todo mi empeño». Esta obra «lleva mucho de mí, está inspirada en mis historias, en personajes y hechos que admiro y, lo más importante, está escrita con todo mi cariño porque es por una buena causa».
Lo que comenzó como una manera de reconocer el trabajo de «los héroes que cayeron y los que no bajaron las manos durante una época muy dura», continúa siendo un ejemplo de buena fe. Otra de las pasiones de Santamaría son las dos ruedas. Él es uno de los fundadores, junto con su hermano, de la Asociación Motera Jefatura Riánsares. Ya en su primer evento decidieron que «la concentración motera sería solidaria para recaudar fondos para causas que lo necesitaran». Su libro fue una de la herramientas que usaron; «Hice una donación de cien ejemplares de la novela, valorada en 20 euros, a la Asociación Bikers por la ELA». El motero defiende que «pretendemos que la asociación motera tenga un sentido social, y es que para reunirnos a comer y beber lo podemos hacer sin necesidad de estar en ningún tipo de agrupación».
A pesar de no ser un profesional de las letras, este autor está recibiendo buenas críticas, lo que le está animando a seguir con lo que ha decidido que será una trilogía. Así lo anunció en la presentación de El Escuadrón de los Alanos en la Biblioteca de Tarancón como parte de su agenda de celebración por el Día del Libro. El taranconero adelanta que «la segunda parte ya está muy avanzada». Según relata, «la temática continuará con los Tercios de Flandes».