Dos estrellas sin amparo

Manu Reina
-

Las hermanas Arantza y Celia Toledo se encuentran sin equipo desde hace más de un mes desde que el Club Piragüismo Cuenca decidiera «apartarnos sin pruebas»

Dos estrellas sin amparo

Cuesta creerlo, pero es una realidad. Las hermanas Arantza y Celia Toledo se encuentran ahora mismo y desde hace unas semanas sin un club que les ampare, después de que el Club Piragüismo Cuenca tomara la decisión de apartarlas de forma tajante del equipo. La «única justificación que nos han dado es que se debe a motivos disciplinarios, pero para nada es cierto», apunta Arantza. 

La palista conquense está viviendo «semanas muy angustiosas». Mucho más, su hermana, que «lo está pasando muy pero que muy mal». Y es que «no nos creemos aún la situación que estamos viviendo, totalmente injusta y sin aportar ningún tipo de pruebas». Pero es que, «no las hay, porque, humildemente, nos consideramos dos deportistas ejemplares que siempre hemos respetado a todos nuestros compañeros». Arantza desea que «nos den una explicación razonada y argumentada de la decisión de apartarnos del club de toda nuestra vida, del que nos hemos desvivido siempre y al que hemos defendido a capa y espada». 

Además, la relación con el entrenador, Javier Morillas, es «ahora nula, cuando lo he considerado como un segundo padre». Y es que han compartido infinidad de horas, tanto dentro como fuera del agua, para preparar campeonatos un año tras año.

Teniendo en cuenta la situación, «nos han escrito muchísimos equipos de la región y de España para que podamos ser parte de sus clubes, pero no es el momento de tomar esa decisión». Entre otras cosas, porque «lo que queremos es defender y llevar el nombre de Cuenca allá por donde vamos, que es lo que siempre hemos hecho, representar a nuestra ciudad». «Tampoco podemos tomar la decisión de cambiar de club en caliente y preferimos esperar antes de hacerlo», añade. 

La ilustre deportista, una de las más destacadas del deporte conquense, confía en que «se pueda reconducir la situación, pero no está en nuestras manos, pese a que hemos insistiendo una y otra vez en que nos den una explicación». «La necesitamos», subraya. 

Arantza tiene una espinita clavada cuando, a finales del pasado mes de julio, «el club no me felicitó en redes sociales, como siempre hace, por ganar el Campeonato de Europa de Maratón en K2 junto a mi compañera Irati». En cambio, «los demás clubes de otros deportes de la ciudad si que lo hicieron». En esa cita europea competía bajo el amparo de la selección española, «pero ya estaba apartada del club días previos atrás».

También tendrá que sobreponerse como sea a este varapalo anímico para asumir de la mejor forma posible su participación en el Campeonato del Mundo en K2 que tendrá lugar el 21 de septiembre en Croacia. Podrá competir de nuevo porque representará otra vez a la selección española. La peor de las noticias es que «tampoco podemos entrenar aquí en Cuenca, por lo que tengo que venirme al País Vasco para preparar la competición de la mejor forma posible». Mientras tanto, «otros entrenadores me están ayudando muchísimo y me están enviando una planificación». 

Solo queda esperar para ver cuál es el desenlace final de la relación entre las hermanas y el club. Lo que no hay duda es que Arantza y Celia Toledo, que cuentan con un dilatado y prestigioso palmarés, seguirán remando contra corriente, como siempre han hecho.