El Ayuntamiento de Cuenca ha dotado a la Policía Local de un nuevo sistema de comunicaciones de cámaras 360 grados con definición 4K y de un nuevo programa de gestión del tráfico de la capital conquense.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha visitado el centro de pantallas de la Comisaría para comprobar el funcionamiento de este sistema «con el que pasamos del siglo XX al siglo XXI».
La inversión ha ascendido a 185.000 euros y es una mejora ofrecida por la empresa encargada de la regulación semafórica de la ciudad de Cuenca.
El alcalde, junto a la primera teniente alcalde y el jefe accidental de la Policía Local, atendiendo a los medios. - Foto: Miguel A. RamónSe han renovado las 17 cámaras analógicas que había instaladas en la ciudad por otras digitales que pueden girar 360 grados y que transmiten la información a las pantallas del centro de vigilancia. Cámaras distribuidas por distintos puntos de la ciudad, salvo el Casco Antiguo, como por ejemplo, avenida de Castilla-La Mancha, Plaza del Xúcar, la entrada desde Madrid, calle Carretería, Cuatro Caminos o San Antón, entre otros.
Y, asimismo, se ha implantado un nuevo sistema de control semafórico que, según ha detallado Dolz, que permite desde detectar fallos en el sistema hasta, incluso, cambiar la frecuencia de los semáforos, dependiente de la situación del tráfico rodado.
«La nitidez de las imágenes es tremenda, estamos haciendo pruebas e incluso a distancias de 100 metros puedes ver las matrículas de los coches, tanto de paso como alguno que esté mal aparcado, lo dejo encima de la mesa», ha avisado el alcalde.
Esta digitalización también se ha aplicado al sistema de grabado de imágenes, que, tal y como ha precisado, «es utilizable, sobre todo por la Policía Nacional, cuando las necesita por alguna incidencia, puesto que por la vía judicial nos pueden pedir grabaciones de situaciones concretas».
Para Dolz, la digitalización de estos sistemas supone «más seguridad para los negocios y un mejor control y efectividad en cuanto a tráfico».
Señalar, por último, que el alcalde ha conocido in situ el nuevo sistema de cámaras de tráfico, acompañado de la teniente de alcalde, Saray Portillo; el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, y el jefe accidental de la Policía Local, Ángel Barrios.