Abren una decena de ludotecas, aulas matinales y bebetecas

Redacción
-

La Diputación ha puesto en marcha estos servicios en el último año, a través del Plan Concilia, y la diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha visitado el de Priego, en el que se atiende a siete niños de forma fija desde las 7,30 horas

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha visitado el servicio de Priego. - Foto: Diputación

Una decena de ludotecas, aulas matinales y bebetecas se han puesto en marcha durante el pasado año y este, gracias al Plan Concilia puesto en marcha por la Diputación de Cuenca y que este año vuelve a tener una dotación presupuestaria de 525.000 euros.

Uno de estos servicios se encuentra en la localidad de Priego donde siete niños de forma fija, así como otros tantos de forma esporádica, hacen uso del servicio de Aula Matinal desde las siete y media hasta las nueve de la mañana y luego por la tarde de tres a siete tiene lugar la ludoteca donde participan unos 25 chicos y chicas.

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha querido conocer de primera mano este servicio junto con el alcalde pricense, Salvador Martínez.

En esta visita le ha resultado muy importante poder hablar con la monitora, Montse Ramírez, para ser consciente de la incidencia del aula matinal en el día a día, tanto de los niños como de los padres.

La diputada ha recordado que esta línea fue una novedad de la pasada legislatura y está consiguiendo el objetivo de facilitar la conciliación a las familias del medio rural, promoviendo así la natalidad en nuestros pueblos.

García ha detallado que el Ayuntamiento de Priego recibe una ayuda de 9.000 euros para poner en marcha este servicio que permite tener a los niños atendidos de siete y media a nueve de la mañana y que por la tarde la monitora Montse los recoge del comedor a las tres de la tarde y organiza actividades deportivas hasta las siete de la tarde.

Esto demuestra que hay una equiparación de servicios entre las ciudades y los pueblos, pero con una diferencia económica muy importante a favor del medio rural, por tanto, García ha señalado que este programa está sirviendo para afrontar el reto demográfico y fijar población en la provincia.

La monitora de este servicio, Montse Ramírez, ha declarado que tiene un total de siete alumnos fijos en el aula matinal, pero que en ocasiones los padres y madres llevan a sus hijos de forma esporádica si tienen alguna complicación laboral o tienen que compatibilizarlo con algún viaje pueden hacer uso del servicio sin ningún problema.

Además, ha explicado que se encarga de acompañar a los niños y niñas desde el comedor hasta la ludoteca.