El PP lamenta la situación crítica del Albergue de Transeúntes

Redacción
-

El concejal 'popular', Diego Valera, critica que no se haya ejecutado la moción del PP aprobada en Pleno para mejorar este servicio

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, Diego Valera. - Foto: Reyes Martínez

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, Diego Valera, muestra su profunda preocupación por la «crítica situación» que atraviesa el Centro de Alojamiento de Urgencia, conocido como Albergue de Transeúntes, gestionado por Cáritas Diocesana.

En el mes de febrero del presente año, una moción propuesta por el Grupo Municipal Popular, presentada por el mencionado edil, fue aprobada por unanimidad del Pleno del Consistorio conquense con el objetivo de mejorar las condiciones de este servicio esencial. Desgraciadamente, la aprobación de dicha moción ha resultado ineficaz ante la falta de acción del actual equipo de Gobierno.

Durante el próximo Pleno municipal, el Grupo Popular, también de la mano de Diego Valera, interpelará a la concejal responsable del área sobre el estado del convenio entre el Ayuntamiento y Cáritas Diocesana, con la situación de un convenio de 2023 sin abonar en su totalidad, quedando pendiente el pago del segundo 50% del citado convenio, unos 62.000 euros aproximadamente, y con un convenio 2024 sin firmar, a falta de dos meses para que finalice el año.

«Esta situación agrava la ya de por sí precaria realidad de un centro que, con tan solo 10 plazas, no puede cubrir la creciente demanda de personas en situación de sin hogar en la capital», ha subrayado el edil. 

Prueba de ello, a su juicio, es que a lo largo del mes de octubre, 18 personas no han podido ser atendidas debido a la falta de espacio, una realidad que urge a ser abordada con responsabilidad y compromiso.

Valera lamenta que «el no cumplimiento de las mociones por parte del equipo de Gobierno no nos sorprende, pero cuando se trata de seres humanos, esta inacción se hace aún más incomprensible. En este caso, estamos hablando de personas sin hogar, una de las caras más duras de la exclusión social».

"La praxis de este equipo de Gobierno es la de prometer, y después no cumplir. Es su forma de gobernar, tomar decisiones sobre la marcha, sin ninguna planificación y organización, y así también nos lo trasladan muchos colectivos de nuestra ciudad», asevera el concejal popular.

El PP del Ayuntamiento conquense exige al equipo de Gobierno que priorice el bienestar de las personas sin hogar y cumpla con los compromisos adquiridos, empezando por el cumplimiento de manera inmediata del convenio con Cáritas, la búsqueda de un nuevo espacio para el Centro de Alojamiento de Urgencia (CAU) que ofrezca a la realidad de nuestra ciudad, y la creación de un Centro de Día que ofrezca una respuesta real y humana a quienes más lo necesitan.

«La dignidad y el respeto por las personas sin hogar no deben ser postergados ni sujetos a más retrasos administrativos», concluye el concejal popular.