'Locos' llega al auditorio para visibilizar la salud mental

Juanjo del Toro
-

La representación teatral tendrá lugar esta tarde, a partir de las ocho de la tarde, y destinará el dinero recaudado a la asociación prosalud mental Nueva Luz.

Imagen de la representación de la obra de teatro ‘Locos’, a cargo de Víctor Sevilla y Nacho Hevia. - Foto: J.P.A.

Las actuaciones teatrales del mes de mayo en Tarancón arrancan por todo lo alto mezclando cultura y solidaridad. José Pascual Abellán desembarca hoy en la ciudad con su obra Locos, interpretada por los actores Víctor Sevilla y Nacho Hevia y cuyos beneficios irán destinados a la asociación local prosalud mental Nueva Luz. Esta obra de teatro lleva más de un año de gira por diferentes rincones de la geografía española, teniendo su estreno en Madrid y habiendo actuado ya en algunos municipios cercanos de la región como Ocaña.

José Pascual destaca el papel de la obra para visibilizar y responder, a través de la expresión cultural del teatro, los diferentes interrogantes que se plantean en torno a la salud mental. Fueron estas necesidades las que llevaron al director a plantear este trabajo conjunto con la asociación taranconera, destacando la doble funcionalidad de transmitir el mensaje y poder colaborar con instituciones que trabajen con la salud mental. El director también destaca «la jornada completa» que representa la obra al compaginar la visibilización de los afectados por algún tipo de enfermedad mental y poder colaborar de forma económica al destinarse lo recaudado a dicha asociación.

Pascual califica el teatro como «foco de transmisión importantísimo a la hora de hablar de temas como la salud mental» y es que a parte de la visión como director de la obra, también ofrece su perspectiva como profesor de educación especial. «Veo vital desde la ficción poder transmitir este mensaje y hablar de la importancia de tener en cuenta la salud mental, ya que puede afectarnos a todos en algún momento», señala el director, siempre y cuando se haga desde el respeto, la seriedad y la credibilidad que requiere tratar este tema para concienciar sobre la «frágil línea» que representa el bienestar mental y que, según él, puede verse traspasada en cualquier momento.

Visibilizar y normalizar. El presidente de Nueva Luz, Francisco Ramírez, hace también un llamamiento a que los taranconeros se acerquen a disfrutar de esta obra para así «normalizar la situación» en la que se encuentran muchos vecinos del municipio. 

«Hay mucho camino recorrido, pero el estigma sigue estando presente y hay que normalizar la situación de estas personas», señala Ramírez destacando el papel de la cultura para «seguir haciendo camino». Las entradas se pueden adquirir en la misma taquilla del auditorio o en la web www.tarancon.es como nueva forma de compra online, incorporada este mismo año.