Después de un fin de semana frenético para los taranconeros toca reponer fuerzas para encarar una semana repleta de actos festivos con motivo de la celebración de la Virgen de Riánsares. Y así, qué mejor forma que hacerlo acompañado de amistades y familiares con la receta de los típicos peroles de antaño. La tradicional degustación de guisos supone el pistoletazo de salida a las diversas citas gastronómicas que tendrán lugar dentro de la programación de fiestas. Además, por segundo año, ha puesto el cartel de 'aforo completo'.
El concejal de Festejos, Juan Castejón, reconoce la «consolidación de esta cita» como uno de los eventos más esperados por las decenas de asociaciones y colectivos de distinto ámbito que se concentran para compartir sus habilidades gastronómicas y sus ganas por compartir momentos con otros vecinos.
Del mismo modo, el edil hace un llamamiento a preservar esta esencia de «convivencia» ante el aumento de la mala praxis en relación a personas que se llevan los ingredientes a sus casas. «Es un día de armonía del que estamos muy contentos porque los vecinos responden de una manera muy positiva», señala Castejón de un evento que este año concentra un total de 75 peroles de patatas con conejo y 60 de pollo, y que en pocos días completó todas las plazas disponibles. «La consolidación del evento es fruto del trabajo conjunto de todos, tanto de los vecinos que siguen apostando por la tradición como del compromiso de voluntarios y colaboradores», apuntó el concejal.
Algunos lo hacen de manera más amateur y otros de forma profesional con la experiencia adquirida tras varios años, pero en general todos los colectivos se reúnen con la intención de pasar una convivencia lo más agradable posible. Desde la Peña Mayor, su portavoz, Daniel Caballero, apunta que es una forma de «vivir las fiestas de una manera diferente» ante la necesidad de compatibilizar la fiesta nocturna con los eventos mañaneros.
«Es el primer año que muchos venimos y la verdad que anima bastante, el ambiente de la mañana es mejor que el de la noche», confiesa Caballero sobre su primera experiencia con el evento, en el que tras muchos años también se citan colectivos como la Asociación de Belenistas que ensalza los valores de «convivencia» del acto. «Compartimos todo entre todos en un ambiente en el que prima la alegría», señalan desde este colectivo como «principal esencia» de un encuentro gastronómico que va camino de cumplir 40 ediciones.