Los parques de Cañete y Priego, en marcha a finales de 2026

Miguel A. Ramón
-

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que esperan que a lo largo de este año se prepare la convocatoria de la oposición para dotarlos con, al menos, 40 bomberos, y que se culmine en la recta final del próximo ejercicio

Los parques de Cañete y Priego, en marcha a finales de 2026 - Foto: Manu Reina

La Diputación Provincial espera tener operativos los dos nuevos parques de bomberos de Cañete y Priego a finales del próximo año 2026, una vez se culmine el proceso de selección del personal necesario para ambas instalaciones, que rondarán los 40 efectivos.

Al menos, esa es la previsión que maneja el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, quien ha detallado durante la firma del convenio de bomberos con el Ayuntamiento de la capital que «ya estamos realizando los estudios pertinentes y a lo largo de este año prepararemos la convocatoria de oposición para dotar de personal a estos dos nuevos parques de bomberos, con el fin de que a lo largo del próximo año se desarrolle y esperamos culminarla a finales, lo que permitirá ponerlos en marcha».

Como consecuencia, el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, que en la actualidad cuenta con 60 bomberos en dos parques, pasará a disponer de más de un centenar en cuatro instalaciones, que no son otras que Tarancón, Motilla del Palancar, Priego y Cañete.

Pero no solo se está trabajando en esa dotación de personal, sino que se está avanzando en la dotación de medios materiales. De hecho, tal y como ha recalcado, «en abril está prevista la entrega de las dos primeras motobombas para estos parques y en las próximas semanas saldrán los pliegos de licitación del mobiliario de ambas instalaciones por un importe de 500.000 euros».

En esta línea, no ha querido olvidar los esfuerzos realizados en materia laboral, que han permitido, según ha remarcado, que «donde lo normal era el conflicto, ahora, gracias a la voluntad de los profesionales y este equipo de Gobierno, estamos viviendo una época en la que nos centramos en lo importante, es decir, en prestar el servicio y no estar a la gresca».

Muestra de ello, ha mencionado el actual convenio laboral suscrito, a lo que hay que sumar que «estamos trabajando ya, de la mano de los propios bomberos, en el segundo convenio», que, según ha asegurado, está convencido de que «en breves fechas verá la luz».

Una preocupación por dotar de personal a este servicio esencial que, en palabras de Martínez Chana, también se puede ver en la reciente aprobación en Pleno del quinto bombero para los parques de Motilla y Tarancón, que «viene a garantizar más aún la calidad del servicio, la seguridad de los profesionales y, sobre todo, la seguridad de los ciudadanos».