Un fin de fiestas por los aires

J.L.E.
-

El colofón a los actos en honor a San Julián estará en el cielo con un espectáculo de drones titulado '30 Aniversario Sobre las Estrellas'

Un fin de fiestas por los aires

Los conquenses volverán a mirar al cielo para despedir la Feria y Fiestas en honor a San Julián. En esta ocasión no será para presenciar los vistosos fuegos artificiales que tantas veces pusieron el punto final a los días de fiestas en la capital. Ahora serán las nuevas tecnologías las que sustituyan a la pólvora de los clásicos espectáculos pirotécnicos. En concreto, más de 200 drones volarán sobre el cielo nocturno de Cuenca en un espectáculo que también sirve para conmemorar el 30 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El espectáculo, que lleva por título 30 Aniversario Sobre las Estrellas, tendrá lugar el domingo 1 de septiembre, a las doce de la noche en el entorno del estadio de La Fuensanta. De este modo tan espectacular se celebrarán las tres décadas de historia y tradición.

Este espectáculo gratuito llega a la capital después de haber pasado por ciudades de este selecto club como Salamanca, Úbeda, Santiago de Compostela o Cáceres, entre otras. En concreto, Cuenca, es la séptima Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el que recala este show, que a través de drones iluminará el cielo conquense con atractivas imágenes gracias a las últimas tecnologías que ofrecen este tipo de aparatos voladores.

Imagen con drones del logotipo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con motivo del 30 aniversarioImagen con drones del logotipo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con motivo del 30 aniversario - Foto: Ayuntamiento de ToledoEl espectáculo 30 Aniversario Sobre las Estrellas, que se organiza en colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y que corre a cargo de la empresa Umiles, contará con 220 drones que sobrevolarán el cielo de Cuenca creando diferentes figuras y coreografías. 

La primera parte del espectáculo estará dedicada a simbolizar aspectos comunes a las 15 ciudades que forman parte del grupo, mientras que en la segunda parte se proyectarán en cielo tres imágenes personalizadas muy características de Cuenca.

Este evento, según explican fuentes de Umiles es una muestra de la perfecta combinación entre avances tecnológicos y los esfuerzos por conservar el legado cultural, por eso en cada espectáculo hay elementos representativos de cada ciudad.

La empresa organizadora del evento que utilizará 220 drones del tipo Quadcopter, con unas dimensiones de 40 cm. x 40 cm. de ancho y una altura de 12,5 cm. Pueden alcanzar una altitud de vuelo de 2.500 metros, aunque para este espectáculo que pone el broche de oro a la Feria y Fiestas de San Julián volarán a una altura de cien metros desde el punto de despegue.

Además, este novedoso espectáculo nocturno de drones, que llega por primera vez a Cuenca es seguro, no genera residuos y es respetuoso tanto con las personas y animales sensibles a ruidos, como con el medio ambiente, con los que el Grupo quiere compartir con el gran público la celebración de tres décadas de historia y cultura.

otro concepto. Según explica la empresa, las coreografías con drones redefinen el concepto de fuegos artificiales, ampliando las posibilidades de forma casi infinita. Los drones de coreografía poseen sistemas de posicionamiento y comunicaciones altamente avanzados, y están equipados con potentes luces led RGB para recrear increíbles formas, efectos y transformaciones llenas de luz, dinamismo y color, haciendo realidad todo lo que seamos capaces de imaginar al ritmo de la música.

El enjambre de drones, con su característico zumbido, se pone al servicio de los creadores de este espectáculo, con una sucesión de figuras dibujadas a varios metros de distancia del suelo, que se complementa con una voz en off que narra la importancia del Club de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.