Después de cerrar el ejercicio 2023 al alza, Cuenca parece consolidar el descenso de la delincuencia, que iniciara en los primeros meses de este año, con una nueva caída en el número de las infracciones penales hasta el mes de junio, tanto en la capital como en la provincia.
Los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior elevan a 1.139 los delitos penales acumulados en la capital en el primer semestre del año, 192 menos que en el mismo periodo de 2023, lo que supone un descenso interanual del 14,4%.
Y lo hace después de encadenar dos trimestres a la baja en términos anuales; en concreto, de enero a marzo, cuando las infracciones penales cayeron un 5% hasta las 603, y, ahora, de abril a junio, cuando se han reducido en un 23,5% hasta las actuales 536, que se sitúan un 11,1% por debajo del primer trimestre del ejercicio, con 67 delitos penales.
Cuenca llega a junio con el segundo trimestre consecutivo de descenso de la criminalidad. - Foto: Manu ReinaEso sí, pese a esta tendencia bajista, la criminalidad aún se sitúa por encima del nivel de prepandemia, puesto que las 1.139 infracciones de este primer semestre superan en 48 las 1.091 de la primera mitad de 2019 y hacen lo propio con las 958 de enero a junio de hace diez años, en 2015.
Cifras. Ocho de cada diez infracciones penales en la capital, 900, corresponden a delincuencia convencional, mientras que el 21% restante, 239, a ciberdelitos, siempre según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del primer semestre del año.
Detrás del descenso acumulado en estos seis primeros meses, se sitúan, precisamente, los 73 ciberdelitos menos perpetrados en este periodo hasta quedar en los 239, un 23,4% por debajo de los 312 de 2023.
A ello se suma la caída del 14,1% en el número de hurtos, que han descendido en 26, al pasar de los 256 de 2023 a los actuales 220; sin olvidar, la disminución, mucho más ligera, de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, con uno menos (21), y de los delitos de agresión sexual, con dos menos (7), y de los robos con fuerza en domicilios, con dos menos (29).
En el extremo opuesto, se encuentran los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, con 15 más que hace un año y ya ascienden a 77;los robos con fuerza e intimidación, que se han duplicado hasta los 18; los delitos de tráfico de drogas, que han crecido hasta los siete, tres más que hace un año;y una sustracción más de vehículo hasta alcanzar las cuatro.
Provincia. El primer semestre se ha cerrado en la provincia con un total de 3.308 infracciones penales, 207 menos que hace doce meses, lo que supone una reducción del 5,9% y rompe con la tendencia alcista que venía experimentando en este periodo del año tras la pandemia.
Entre los responsables de esta caída, está el acusado descenso del 14,8% de los hurtos, que han pasado de los 549 de 2023 a los actuales 468; las 103 estafas informáticas menos hasta quedarse en las 618, frente a las 721 del ejercicio anterior; y la reducción en tres de los delitos de tráfico de drogas hasta los actuales 18.
La contrapartida ha venido de la mano de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, puesto que han crecido en un 15,5% hasta llegar a los 224, frente a los 194 de hace un año.
Idéntico comportamiento han tenido los robos con violencia e intimidación y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, puesto que han crecido en un 62,5% y en un 18,2% para alcanzar los 26 y 52.
Los números, por lo tanto, hacen vislumbrar un descenso continuado de la delincuencia, que esperemos se consolide para lo que queda de año.
Delitos sexuales. La evolución de los delitos contra la libertad sexual, por su parte, ha resultado bastante dispar en los seis primeros meses del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, dependiendo, sobre todo, del área geográfica de referencia.
Y es que nada tienen que los datos de la capital conquense con los del resto de la provincia en el citado periodo. De hecho, mientras que en la ciudad experimentan una ligera caída, en la provincia ocurre todo lo contrario.
En concreto, la capital cierra la primera mitad del año con siete delitos de esta índole, dos menos que en el mismo periodo de 2023, de los que dos son agresiones con penetración, una menos que un año atrás.
En la provincia, los delitos sexuales aumentan en el último año hasta los 15, siete más, de los que cinco son agresiones con penetración frente a las tres de 2023.