El 28 de enero y el 2 de junio, los festivos locales para 2025

Miguel A. Ramón
-

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad las dos fiestas locales de la ciudad y de sus ocho pedanías

La unanimidad se ha dado en varios puntos del orden día. - Foto: Reyes Martínez

El 28 de enero, festividad de San Julián, patrón de la capital, y el 2 de junio, el día siguiente a la festividad de la Virgen de la Luz, que este año coincide en domingo, serán los dos festivos locales de Cuenca capital para el próximo año 2025.

Una propuesta del equipo de Gobierno que, en esta ocasión, no contempla el día de San Mateo como festivo, como sí ha ocurrido este 2024, puesto que, según ha aclarado el alcalde, Darío Dolz, el 21 de septiembre cae en domingo.

El Pleno ordinario del Ayuntamiento lo ha acordado así por unanimidad de los 25 concejales, al igual que los festivos locales de las ocho pedanías de la capital, que, en palabras del concejal de Festejos, Alberto Castellano, "no dejan de ser las propuestas realizadas desde las mismas pedanías".

La capital no es la única que tendrá los días 28 de enero y 2 de junio como festivos locales el próximo año, puesto que las pedanías de La Melgosa y Mohorte también se han sumado a la iniciativa y han determinado esas mismas dos fiestas.

Cólliga, por su parte, ha elegido el 13 de junio, festividad de San Antonio, y el 25 de agosto, el día siguiente a la festividad de San Bartolomé, que coincide en domingo.

En Cólliguilla, será festivo local el 24 de junio, día de San Juan Bautista, y el 16 de julio, la Virgen del Carmen.

Nohales ha fijado el 16 de abril, un día antes de San Aniceto por coincidir en Jueves Santo, y el 15 de septiembre, un día después de la festividad del Cristo de la Salud, que coincide en domingo.

Los festivos locales de Tondos, por otro lado, serán el 14 de agosto, un día antes de la festividad de la Asunción de la Virgen, que ya es festivo nacional, y el tradicional 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel.

Los vecinos de Valdecabras tendrán como festivos locales el 15 de mayo, San Isidro, y el 14 de agosto, mientras que en Villanueva de los Escuderos, por último, se han inclinado por el 13 de junio, festividad de San Antonio, y, al igual que las dos anteriores pedanías, el 14 de agosto, la víspera de la festividad nacional de la Asunción de la Virgen.