El Gloria Fuertes es elegido para un programa de inclusión

Ester González
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El centro educativo es uno de los 50 seleccionados por la Fundación Orange para formar parte del programa 'Escuelas Visuales', gracias al cual tendrán acceso a formación y recursos

En el centro se trabajará con las herramientas proporcionadas por la fundación, como mapas visuales o secuencias - Foto: CEYPGF

El Colegio de Educación Especial, Infantil y Primaria Gloria Fuertes de Tarancón forma parte desde ya del programa de inclusión 'Escuelas Visuales'. Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Orange y que pretende impulsar la inclusión en los centros gracias al uso de herramientas visuales.

Este proyecto tiene como objetivo forma r a maestros de colegios de Infantil y Primaria para que sus centros avancen hacia una educación inclusiva a través del uso de lo visual. María Paloma Salcedo, coordinadora del equipo de Atención Educativa, explica que «nos decidimos a presentar la candidatura al proyecto 'Escuelas Visuales' porque lo consideramos una oportunidad única, ya que este programa se alinea perfectamente con nuestro objetivo de promover un entorno educativo inclusivo que desarrolle al máximo el potencial de cada uno de nuestros niños».

El proceso comenzó hace meses, cuando en septiembre decidieron inscribirse junto con otros casi 300 centros para, finalmente, recibir la respuesta de que eran uno de los 50 elegidos. La coordinadora afirma que «ser parte de este programa supone recibir formación y todo lo necesario (recursos, plantillas, ayuda…) para convertir nuestro cole en visual y, por ende, un cole más inclusivo». En cuanto a la repercusión de las ventajas que este programa conlleva, argumenta que «creemos que es muy importante dotar a la comunidad educativa de herramientas visuales para mejorar el aprendizaje y la participación, ya que el impacto que el uso de herramientas visuales puede tener en la autonomía, atención y regulación conductual de los niños es muy positivo, fortaleciendo así la base de una educación inclusiva y accesible para todos». 

Según se ha informado a los componentes del claustro desde la organización, los siguientes pasos serán trabajar con herramientas visuales como señalización, horarios visuales, secuencias, historias sociales, visual thinking, mapas visuales o cuentos con pictogramas. Según explica la fundación, un total de 1.555 docentes de estas escuelas seleccionadas recibirán gratuitamente formación en siete herramientas visuales de fácil implementación en el aula, acceso a una plataforma de materiales y recursos, así como asesoramiento personalizado para apoyarlos y acompañarlos en esta transformación.