El VIII Circuito de Duatlón arranca este sábado en Jábaga

Redacción
-

Serán 55 los deportistas que se van a enfrentar, con gran animación y una temperatura agradable, a esta primera prueba con cita a las 16:30 horas en la zona deportiva del municipio.

El VIII Circuito de Duatlón arranca este sábado en Jábaga

Tras siete años realizando el Circuito mixto de las modalidades de Trail de Montaña y Duatlones Cross, la evolución de ambas ha llevado a la Diputación Provincial a separarlas en este 2024 con la creación de dos Circuitos diferenciados. Tras el comienzo del de Montaña el pasado 7 de abril, este próximo sábado 20 de abril se inaugura el que será el "VIII Circuito de Duatlón de la Diputación" con el Duatlón Cross de Jábaga organizado por el Club Trischool Cuenca en colaboración con el ayuntamiento de la localidad.

En lo que se refiere a este sábado, serán 55 los deportistas que se van a enfrentar, con gran animación y una temperatura agradable, a esta primera prueba con cita a las 16:30 horas en la zona deportiva del municipio, dónde por la mañana se celebrará también el duatlón escolar, por lo que Jábaga contará con un gran día de Triatlón.

El recorrido será de 5 kilómetros de carrera, para seguidamente emprender la bici de montaña y realizar un trazado de 20 km más y tras la transición dejar la bicicleta y terminar con 2,5 km. más. Una competición que como siempre se podrá realizar en categoría individual o por parejas, en el que cada uno de la pareja realiza una especialidad.

Como en todas las primeras pruebas se requiere a los participantes -y para la entrega de chip y dorsales-, estar una hora antes para evitar retrasos y poder iniciar la carrera de forma puntual.

Un Circuito que totalizará siete pruebas, y se extenderá hasta el 31 de agosto, en el que finalizará con III Duatlón Cross Atleta Manuel Navarro en la localidad de Almodóvar del Pinar.

Finalizado el periodo de inscripciones al Circuito este año se han inscrito 72 deportistas -lo que sumado a los 212 inscritos en el de Montaña llegan a los 284, lo que supone un gran aumento global respecto a la edición conjunta de ambos Circuitos del año anterior en que se inscribieron 166. Serán 13 mujeres y 59 hombres, lo que supone aproximadamente un 18% de participación femenina, por debajo del de Carreras Populares y del de Montaña con el 30% y el 25% respectivamente, pero muy por encima del de MTB en que apenas llega al 5%. La Masculina, por tanto, será el 82%.

Se han inscrito al Circuito y pueden hacerlo en cada una de las pruebas todas aquellas personas nacidas en el año 2006 y anteriores. Siendo las categorías convocadas las siguientes:

· JÚNIOR MASCULINA.- nacidos en los años 2006, 2007 y 2008.

· SÉNIOR MASCULINA.- nacidos en los años 1990 a 2005 inclusive.

· VETERANO MASCULINA.- nacidos en los años 1980 a 1989 inclusive.

· MÁSTER MASCULINA.- nacidos en el año 1979 y anteriores.

· JÚNIOR FEMENINA.- nacidas en los años 2006, 2007 y 2008.

· SÉNIOR FEMENINA.- nacidas en los años en los años 1990 a 2005 inclusive.

· VETERANO FEMENINA.- nacidas en los años 1980 a 1989 inclusive.

· MÁSTER FEMENINA.- nacidas en el año 1979 y anteriores.

Sobresalen las inscripciones de los Máster Masculinos con 27 inscritos seguidos de los veteranos masculinos con 19. En chicas sobresale la categoría Veterana con 10 inscritas. En cuanto a clubes, hay un total de 20 representados, siendo los más numeroso el Záncara Canforrales y el CA Villarta con ocho inscritos cada uno, seguidos del Rujamar Atletismo Cuenca con siete, el Triatlón Meta 3 con cinco, y el Corretrail Cuenca con cuatro.

Los inscritos gozan de muchas ventajas, entre ellas descuentos en las pruebas, regalo inicial, dorsal personalizado, además de ofertas y descuentos exclusivos en distintas empresas colaboradoras a través del carnet de deportista Diputación que se les hace llegar.

Para todas las pruebas la Diputación pone a disposición y coordina algunos de los servicios básicos, como son: el servicio de inscripciones y cronometraje, página web oficial, información en redes, dorsales y chip, clasificaciones, avituallamiento líquido con agua y bebida isotónica, la estructura de salida/meta, zona de premiación, vallado de seguridad, megafonía, reloj meta, médico y ambulancia con técnicos, publicidad general, envío de resultados y clasificaciones a medios, reportaje de video y fotografía, y la organización de la gala final con trofeos, premios en metálico, regalos para finalistas, etc.).