Cuenca alcanzó la cifra de 90.400 personas ocupadas al terminar el pasado mes de septiembre. Es un dato que no solo confirma la creación de empleo, sino que hay más gente trabajando que nunca en la provincia. Según los datos actualizados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, el INE, referidos a la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, al final del verano había 2.700 personas más trabajando respecto al trimestre anterior, gracias al empuje del sector Servicios.
Los buenos datos de la EPA también se traslada al desempleo, porque el tercer trimestre constata un notable descenso de las personas sin trabajo en la provincia. En concreto, la EPA cifra en 9.600 las personas sin trabajo,1.600 menos que en el trimestre anterior, cuando cerró con 11.200. Hace un año, la EPA del tercer trimestre cifraba en 9.700 los parados. De este modo, la EPA deja el mejor dato de parados en Cuenca en los tres trimestres del año. También es el más positivo desde la EPA del verano de 2023, cuando la EPA contabilizaba 11.100 personas sin trabajo.
Según la EPA, las 9.600 personas se traduce en una tasa de paro que baja hasta el 9,62%, 1,59 puntos debajo de la media nacional, que se sitúa en el 11,21% y que es una de las más bajas de España. La tasa de paro revela la brecha de género, es mayor en las mujeres que en los hombres, en concreto del 11,57% frente al 8,16%.