La docente e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Águeda Esteban Talaya ha sido reconocida con el Premio a la Trayectoria en Marketing del Congreso Internacional de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK). La profesora ya jubilada ha recogido el galardón durante la celebración del Congreso Internacional de AEMARK 2024, organizado por la UCLM en el campus de Cuenca, en el que ha participado como presidenta del Comité Científico.
La trayectoria de Esteban refleja una dedicación constante a la investigación, docencia y gestión en el ámbito académico y profesional. Prueba de ello ha sido su participación en 29 proyectos de investigación nacionales y autonómicos y cinco proyectos internacionales, tres de ellos financiados por las Naciones Unidas (ONU). Ha presentado más de 140 ponencias en congresos nacionales e internacionales, publicado 85 artículos científicos, varios de ellos incluidos en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), y ha escrito 16 libros. También ha impartido más de 100 cursos en programas de doctorado y es miembro activo de diversas asociaciones.
La catedrática del área de Comercialización e Investigación de Mercados ha sido vocal titular de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) en varias comisiones, directora del Instituto de Estudios Turísticos y evaluadora de proyectos para el Plan Nacional de I+D+I y para otras agencias regionales, participando en la evaluación de investigaciones en diversos puntos de la geografía española. Además, ha contribuido al desarrollo de planes estratégicos de turismo y ha sido miembro de varios planes de expertos y consejos académicos.
Joaquín Aldás Manzano, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València, ha sido el encargado de entregar el reconocimiento, realizando un repaso por la trayectoria académica y profesional de Esteban. La galardonada ha estado acompañada por el presidente del comité organizador de AEMARK 2024, Juan Antonio Mondéjar, y la presidenta de AEMARK, Natalia Rubio Benito.
Esteban, visiblemente emocionada y agradecida por este acto, ha expresado en un discurso que muestra su "profunda emoción y gratitud por el reconocimiento". En su despedida, ha destacado la presencia de sus compañeros, compañeras y familiares durante toda su trayectoria, evidenciando su satisfacción por haber culminado su carrera académica de esta manera.