La cesta de la compra repunta al 5,5% en abril

Redacción
-

La tasa anual del IPC se sitúa en abril en el 3,3 por ciento y en lo que va de año los precios han subido en Cuenca un 1,6%

El precio del aceite de oliva sigue subiendo

La vida sigue siendo un poco más cara ya que en abril los precios subieron en Cuenca un 3,3 por ciento respecto al mismo mes de hace un año y cuatro décimas respecto a abril. El encarecimiento de los precios del gas y de los alimentos están detrás de este nuevo coletazo de la inflación que pese a no ser tan elevada como hace meses sigue por encima de lo que sería deseable. Según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios encadenan tres meses seguidos de subida para los consumidores conquenses en lo que a variación interanual se refiere. En febrero subieron un 2,9 por ciento, en marzo un 3,1 por ciento y en abril dos décimas más hasta marcar un 3,3 por ciento de incremento.

Una vez más, donde más se nota la inflación en los bolsillos de los consumidores es en el precio de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas que en abril se encarecieron un 5,5 por ciento, el segundo mayor incremento en lo que va de año y tras registrar en marzo el mejor dato en mucho tiempo, cuando se anotó una subida del 4,7por ciento. En tasa interanual, lo que más ha subido de precio es el aceite de oliva (68,1%), que acumula un repunte del 204,8% desde enero de 2021, lo que significa que su coste se ha triplicado en los últimos tres años. En abril destacaron también las subidas interanuales de los precios de los zumos de frutas y vegetales (17,3%), de las frutas (17,1%), del transporte marítimo de pasajeros (16,8%) y de las cuotas de suscripciones a canales de televisión (+15,4%). Por contra, lo que más se abarató en el cuarto mes del año en relación a abril de 2023 fueron los otros aceites (-18,8%); los equipos de telefonía móvil (-10,8%); los vuelos internacionales (-8,6%); los ordenadores personales (-7,2%) y la pizza (-6,5%).

El precio de los restaurantes y hoteles en abril se encarecieron un 5,5 por ciento en Cuenca en tasa interanual. En lo que se refiere al grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles los precios se incrementaron en un 3,8% en abril respecto al mismo mes de hace un año. No obstante, donde más se encarecieron los precios fue en la enseñanza, un 6,2.

El mayor respiro para los consumidores conquenses en abril vino de la mano del ocio y cultura, con una bajada de 0,5 por ciento. El grupo de muebles y artículos de hogar tan solo subió un 0,3%. El transporte se incrementó un 1,8 por ciento,  vestido y calzado un 2,7 por ciento y sanidad se encareció un 1 por ciento.