La oposición saca adelante el 74% de sus mociones

Miguel A. Ramón
-

La actividad plenaria del primer año de la legislatura se salda con 66 mociones del PP, CeM y Vox, de las que se aprobaron 49, así como con la presentación de 172 ruegos y 142 preguntas

Los minutos de silencio por las víctimas de violencia de género se han repetido pleno tras pleno al inicio de cada sesión. - Foto: Ayuntamiento

Una vez cumplido el primer año de la presente legislatura en el Ayuntamiento de la capital, desde que iniciara su andadura con la constitución de la Corporación el 17 de junio del pasado ejercicio y la puesta en marcha de la maquinaria días después con el pleno orgánico del 28, es momento, por lo tanto, de ver qué ha deparado la actividad plenaria en este tiempo, en el que han compartido escaño cinco grupos políticos, PSOE y Cuenca nos Une (CnU) en el equipo de Gobierno, y Partido Popular, Cuenca en Marcha (CeM) y Vox, en la oposición.

Un total de 16 sesiones plenarias, 12 de ellas ordinarias y cuatro extraordinarias, que han llevado consigo la presentación por la oposición de la cifra nada desdeñable de 66 mociones, de las que tres cuartas partes (49) salieron adelante con la mayoría del plenario, si bien solo se han visto materializadas, y no en  su totalidad, tan solo seis; es decir, ni la décima parte (9,1%).

No en vano, los populares llevaron a Pleno 24 mociones, el máximo permitido, y lograron el apoyo mayoritario de la Corporación para 20 de ellas, si bien, tal y como afirman a La Tribuna, sólo se han cumplido dos, la relativa al nombramiento de Mari Carmen Martínez Villaseñor como Hija Predilecta y la de la elaboración de un plan de transporte urbano.

- Foto: Elaboración propia.

Los números se repiten en CeM, puesto que también presentaron 24 mociones, vieron aprobadas 20 y sólo cumplidas dos, aunque ponen de manifiesto que «es  difícil determinar con exactitud el número de mociones cumplidas ya que, en algunas de ellas, el acuerdo era que el Ayuntamiento trasladara a otra administración, por ejemplo, la Junta, un acuerdo para hacer algo que es competencia de dicha administración, por ejemplo, bonificaciones fiscales a las pedanías o declarar a Cuenca como zona tensionada para limitar la subida de los alquileres».

Las cifras cambian con Vox. Y es que elevaron al Pleno 18 mociones, de las que lograron el respaldo mayoritario para la mitad, aunque, al igual que en los otros dos grupos, el grado de cumplimiento por el equipo de Gobierno se redujo a tan solo dos; eso sí. dejando claro, según señalan a este diario, que «se han empezado a ejecutar de manera muy incipiente e insuficiente, como es el caso de la lucha contra las pinturas vandálicas y las actuaciones para la mejora de la seguridad vial».

Valoraciones. Con este panorama, no es de extrañar que los tres grupos coincidan en valorar de manera negativa el trabajo del equipo de Gobierno en este periodo.

Para los populares, «este primer año ha sido una continuación de los cuatro anteriores, un gobierno que da la espalda a la ciudadanía y que solo ha servido para un enfrentamiento continuo con los trabajadores municipales, una pérdida constante de subvenciones, la constatación de la nula relación entre la Alcaldía y el presidente regional, Emiliano García-Page, y la inexistencia de un plan de ciudad».

Cuenca en Marcha, por su parte, pone de relieve que «muchas de las mociones aprobadas se guardan en un cajón, algo que no sólo nos frustra a nosotros, sino también a la ciudadanía, que es quien nos traslada las peticiones para llevarlas a Pleno». De ahí que insten al equipo de Gobierno a cumplir con lo aprobado, al tiempo que reclaman la creación de un repositorio en la web municipal con las mociones presentadas, aprobadas y su grado de cumplimiento.

Desde Vox, por su parte, además de denunciar ese constante incumplimiento de acuerdos, critican la pérdida de subvenciones y el consiguiente quebranto al erario municipal, que «lastran nuestra valoración en otros aspectos que consideramos menos negativos y en algunos casos positivos de la labor del equipo de Gobierno».

La actividad plenaria de los grupos de la oposición se ha completado con la presentación de 172 ruegos, 60 de ellos del PP, otros tantos de CeM y 52 de Vox, y de 142 preguntas, de las que 36 correspondieron a los populares, 37 (una escrita) a CeM y 33 a Vox.

Un primer año de legislatura en el que se ha vivido la entrada de dos ediles del PSOE, Héctor Serrano y Víctor Fernández, por Gracia Canales y Mario Fernández, y el cambio de día de los plenos ordinarios, del último miércoles de mes al último lunes.