El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha adelantado que defenderá la importancia de mantener una postura firme que proteja los intereses del sector agroalimentario en la región durante su intervención esta tarde en el Comité Europeo de las Regiones, en Bruselas.
"La imposición del Gobierno de Trump de aranceles a las exportaciones de productos procedentes de la Unión Europea tiene un impacto muy significativo en las regiones, especialmente en Castilla-La Mancha, en lo que se refiere al sector agroalimentario, y lo vamos a defender con mucha claridad", avanza. En este sentido, José Manuel Caballero remarca que tiene que haber un plan de respuesta por parte de la Unión Europea, imponiendo también aranceles a las exportaciones de los Estados Unidos a Europa. Además, advierte de que también se debe abordar un plan de respuesta para garantizar el apoyo a las empresas que puedan verse perjudicadas.
Explica que desde el Gobierno del presidente García-Page "vamos a exigir esta tarde a la Unión Europea un compromiso de desarrollar un plan de contingencia que suponga apoyo a las empresas y a los sectores que se vean perjudicados por los aranceles de Trump, así como apoyo para que puedan encontrar nuevos mercados".
José Manuel Caballero ha incidido en que, "al mismo tiempo, también en el plano político en España hay que actuar, tomar decisiones y ser muy contundentes en la defensa de la unidad". Por este motivo, ha explicado que "si pedimos unidad a los países de la Unión Europea en la respuesta arancelaria a los Estados Unidos, las organizaciones políticas en España y en Castilla-La Mancha también tenemos que estar unidas dando una respuesta común de defensa del sector agroalimentario de nuestra tierra. Y eso pasa también por diferenciarse y por llamar la atención del papel que está jugando VOX apoyando a Trump, apoyando la política de ruptura de los mercados del Gobierno americano".
En este sentido, Caballero ha cuestionado el papel que juega el Partido Popular, siendo aliado de VOX en muchas instituciones, porque "si VOX está a favor de que se impongan aranceles a los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, tenemos que pensar también que si el PP no rompe esos acuerdos y esos pactos es que comparte también esa opinión".