El 2024 ha sido un año de crecimiento para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, con avances importantes y también desafíos significativos. La creciente conciencia social sobre las demencias ha permitido a la entidad cubrir todas sus plazas disponibles, pero también ha traído consigo un aumento de casos, especialmente entre usuarios más jóvenes, lo que pone de manifiesto la rapidez con la que avanza el deterioro cognitivo en este grupo. «El balance es positivo, ya que cada vez más familias buscan soluciones y alternativas, pero al mismo tiempo el aumento de casos más tempranos nos obliga a adaptarnos constantemente», explica Nuria Plaza, directora de Afad.
El centro ha logrado destacarse gracias a un enfoque multidisciplinar, ya que cuenta con profesionales de la rama de logopedia, terapia ocupacional, trabajo social o psicología, que trabajan de forma conjunta para ofrecer el cuidado más óptimo.
Los logros más destacados de 2024 incluyen la obtención de un vehículo adaptado para el traslado de usuarios o el asentamiento de terapias, como la musicoterapia, la estimulación cognitiva, a través de herramientas como Neuron Up, o la aplicación exitosa de la terapia con animales. Además, la colaboración con los colegios y las actividades de ocio y tiempo libre han permitido integrar a los usuarios en la comunidad, lo que ha enriquecido su calidad de vida.
«Lo más gratificante es ver cómo las familias se implican más en el proceso y buscan lo mejor para sus seres queridos», destaca Plaza. A pesar de ello, los desafíos persisten, y el centro sigue luchando por poder ofrecer la mejor atención. En este sentido, Plaza subraya «el apoyo fundamental recibido tanto de las administraciones, como la colaboración del Ayuntamiento a través de, entre otras cosas, los conciertos solidarios de fiestas».
De cara a 2025, Afad continúa con su línea de actuación, con el propósito de mantener el número de usuarios y ofrecerles la mejor calidad del servicio.
Su estrategia es la de reforzar la comunicación con Atención Primaria para que las familias se acerquen al centro cuanto antes, con respaldo de diagnósticos médicos. «Queremos seguir creciendo y ofrecer una atención integral, tanto a pacientes como a sus familias», concluye Plaza.