Las exportaciones de las empresas de la provincia acusaron en el primer semestre del año un marcado descenso, pero los datos al cierre de julio indican que algo empieza a cambiar. Y es que los 72 millones de euros que se exportaron desde Cuenca a distintas partes del mundo, es la cifra más elevada en lo que va de año. La exportación es uno de los grandes puntales de la economía conquense y desde antes de principios de año los conflictos internacionales, unido a la inflación, parece que han hecho menos competitivos los productos de la provincia, con un efecto directo de descenso de ventas a otros países.
Sin embargo, en julio parece que la dinámica negativa se frena. El motivo es que el mes de julio deja el mayor volumen de venta de las empresas conquenses en el mercado exterior.Según los datos más recientes del informe de Comercio Exterior, que se dieron a conocer el viernes, los productos y servicios de las empresas conquenses que salieron de las fronteras españolas alcanzaron un valor de 72 millones de euros, un 12,3% más que en el mismo mes de hace un año.
Además, los 72 millones de euros en el mes de julio constituyen la mayor cifra registrada en lo que va de año, ya que en ninguno de los meses anteriores se había superado los 69,8 millones de euros, factura de la exportación que dejó abril. La cifra exportadora de julio coloca a Cuenca como la segunda provincia de Castilla-La Mancha que mayor crecimiento porcentual experimenta en comparación con el mismo mes de 2023. Sólo Guadalajara, con un 16% de incremento supera el 12,3% de Cuenca.
Aunque las exportaciones suben en julio, lo que no deja de incrementarse son los productos que compran en el exterior las empresas conquenses. Solo en lo que se refiere también al mes de julio, las importaciones aumentaron un 25,8% respecto a julio de 2023, con un montante de 32,6 millones de euros, algo menos de la mitad del valor de las exportaciones Sin embargo, julio fue el tercer mes del año con la factura más baja a la hora de comprar en el exterior. Por ejemplo, en abril el valor de las importaciones en Cuenca fue casi el doble que en julio, con 60,6 millones de euros. A pesar de todo, la balanza comercial mantiene un saldo positivo, a pesar de la desaceleración de las ventas, que asciende a 39,4 millones de euros. Hace un año, en julio, ascendía a 38, 2 millones.
año difícil. El buen dato exportador de julio no oculta la dinámica negativa desde que arrancó el año para las empresas conquenses que venden sus productos en el mercado exterior. Según el reciente informe de Comercio Exterior, entre enero y julio el valor de las exportaciones conquenses ha disminuido un 7,1% respecto a los siete mismos meses del año pasado. Concretamente, hasta julio las empresas conquenses exportaron bienes y servicios por 469,5 millones de euros.Además, en estos mismos siete meses, las importaciones también se han incrementado un 33% respecto al año pasado, hasta situarse en 304,5 millones de euros. La balanza comercial deja un saldo positivo de 165,1 millones de euros, que es inferior al del año pasado en estas mismas fechas, ya que era de 276,3 millones de euros.
Por sectores, tanto en julio como desde principios de año, los productos cárnicos copan las exportaciones conquenses, seguidos de bienes de equipo y otros productos agroalimentarios, con el ajo situado a la cabeza.