Asaja valora el 'rescate' a 600 jóvenes que no tuvieron ayudas

LT
-

Son los que se quedaron fuera de la última convocatoria de incorporación al campo por falta de presupuesto, pero el consejero de Agricultura se ha comprometido a recuperar esos expedientes

Asaja valora el 'rescate' a 600 jóvenes que no tuvieron ayudas - Foto: Javier Pozo

El Comité Ejecutivo de Asaja Castilla-La Mancha valora que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, se haya comprometido a rescatar a los 600 jóvenes que quieren incorporarse al campo y cuyos expedientes de ayudas se habían quedado fuera de la última convocatoria por falta de presupuesto. Según manifestó el presidente de la organización, José María Fresneda, explica que «como consecuencia de la presión y la negociación, el consejero ha comprometido las medidas que le veníamos demandando».

El Comité Ejecutivo de Asaja confirmó que ya están negociando los textos de las medidas para que las ayudas lleguen adecuadamente y ningún aspirante a joven agricultor o ganadero se quede fuera, así como que no haya criterios de desigualdad, incluso, en los casos más complejos, como los 14 solicitantes nacidos en 1983 que, cumpliendo los requisitos, han sido excluidos por superar la edad. En este sentido, ha pedido a Agricultura que «centre los esfuerzos en poner todos los recursos y medios disponibles para que se resuelva con agilidad esta convocatoria y se recupere cuanto antes a los jóvenes».

Toda la estructura de Asaja Castilla-La Mancha ya está en marcha y el equipo técnico, que cuenta con más de 200 profesionales, está a disposición de sus socios para asesorarlos e informarlos de cualquier gestión de sus expedientes. Además, todas las oficinas de la región ya están preparadas para atender a los miles de agricultores y ganaderos que tramitarán sus ayudas de la PAC y cuyas solicitudes comenzarán a registrarse en los próximos días. «Cada año hay más burocracia y más volumen de trabajo, pero contamos con un equipo muy cualificado de profesionales que ofrece un servicio integral para cursar solicitudes, resolver incidencias y garantizar en tiempo y forma el pago de las ayudas», aseguran.