Pisar más de la cuenta el acelerador tiene unas consecuencias que van más allá de una simple sanción si los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil interceptan un vehículo que supera los límites permitidos. Sin embargo, hay conductores que al ponerse al volante ignoran las normas de circulación, pese a las multas y sanciones que pueden recibir.
La Dirección General de Tráfico incide cada año mediante diversas campañas en controlar la velocidad o el consumo de alcohol al volante y los resultados del año pasado son notables. Según los datos del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, a lo largo de 2023 se contabilizaron en las carreteras de la provincia 34.273 denuncias, un 5,61% más que en 2022. Pero no sólo aumentaron las denuncias, sino que la provincia de Cuenca es junto a la de Toledo la que registró en los doce meses de 2023 más conductores detenidos o investigados por alcanzar velocidades que implican un delito contra la seguridad vial.
El Anuario de Interior contabiliza nueve infracciones penales de este tipo en la red de carreteras de la provincia, las mismas que en Toledo. Ambas provincias son las que tienen más conductores detenidos o investigados por este delito contra la seguridad vial, que en total en Castilla-La Mancha sumaron 31. En toda España, es la Comunidad de Andalucía la que se sitúa a la cabeza en detenidos, con 73, por correr mucho más de lo permitido.
A pesar de que en Cuenca se multiplicaron casi por dos las detenciones por exceso de velocidad, al pasar de las cuatro de 2022 a nueve en 2023, la mayor cifra de conductores investigados lo fueron ponerse al volante bajo la influencia del alcohol o las drogas. Así, la provincia de Cuenca contabilizó 151 detenciones en 2023, tres menos que un año antes. Por delante de Cuenca en Castilla-La Mancha, sólo se sitúa Toledo, con 263 detenciones.
Los delitos que se atribuyen a estos detenidos están contemplados en el Código Penal. El delito del artículo 379.2 se refiere a una conducta punible que consiste en conducir el vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y la conducta prevista en el artículo 383 del Código Penal es la negativa a pasar la prueba de alcoholemia.
El aumento de delitos contra la seguridad vial también tuvo una especial relevancia en las detenciones relacionadas con el permiso de conducción ya que en Cuenca se detuvo o investigó a 108 personas el año pasado frente a las 74 de 2022. El delito de circular sin carné puede acarrear, además de multas, penas de prisión de 3 a 6 meses.
En general, el incremento de personas detenidas o investigadas en la provincia por delitos al volante es notable, al pasar de 271 en 2022 a 337 el año pasado, lo que representa un 12,8% más.
más Multas. El cuanto a las denuncias, el Anuario cifra en 34.273 las que la Guardia Civil impuso en la red viaria conquense el año pasado, frente a las 32.451 de 2022. Este incremento se traduce porcentualmente en un 5,61%. De ellas, 34.273 fueron multas de tráfico y el resto denuncias de transporte.