La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha revalidado la certificación de calidad de la Norma ISO 9001:2015 de once servicios y unidades del Hospital Virgen de la Luz, que se unen a la recibida por el Centro de Transfusiones de Albacete y Cuenca.
Análisis Clínicos, Admisión, Microbiología, el Servicio de Información y Atención a Personas, Anatomía Patológica, Banco de Sangre, Hematología, Endoscopia Digestiva, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Farmacia y el Centro de Transfusiones de Albacete y Cuenca ven reconocido su trabajo en la mejora de la calidad de los procesos.
La Norma ISO 9001 es un estándar internacional en el que se especifican los requisitos que deben cumplirse para la implantación de sistemas de gestión de calidad en las organizaciones.
La Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente es la que otorga este tipo de certificados que garantizan la calidad del servicio que se presta a los usuarios a través de la implantación de métodos de trabajo protocolizados, evaluables y sometidos a un seguimiento periódico y continuo.
Estos sistemas de gestión de calidad hacen referencia a la gestión integral de la organización y de todos los procesos que en ella se desarrollan y se centra en aspectos como la estandarización de la actividad, la reducción de la variabilidad, el control y monitorización de los resultados y la orientación hacia una mejora continua, todo ello partiendo del establecimiento de necesidades estructurales y de competencia de los profesionales y de asumir responsabilidades para una gestión eficaz como organización sanitaria.
La obtención de la certificación ISO es garantía de eficacia internacionalmente reconocida y pone de manifiesto la voluntad de mejora del servicio ofrecido a los usuarios para lograr una organización de los servicios públicos de calidad, moderna, eficaz y efectiva.
Implicación de los profesionales. Además, supone la implicación de los profesionales que conforman los diferentes servicios hospitalarios ya que la implantación de modelos de calidad es un trabajo en el que participan los propios profesionales que realizan un control integral de los servicios.
La gestión de los procesos y la mejora continua son los principios que marcan la política de calidad de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca como un medio para lograr ofrecer el mejor servicio a los usuarios.
La Norma ISO 9001 sobre gestión de calidad es un certificación de gran reconocimiento en todo el mundo y, en el ámbito sanitario, la complejidad de los procesos asistenciales requiere un esfuerzo aún mayor de los profesionales y de las instituciones para garantizar esa mejora de la gestión.
Además, este año la Gerencia del Área Integrada de Cuenca está trabajando activamente para la certificación de nuevos servicios y procesos en Medicina Preventiva y Electromedicina.
Compromiso con el medio ambiente. Igualmente, desde la Dirección de Calidad, junto con la Dirección de Gestión, se están llevando a cabo los trabajos necesarios para la implantación del sistema de calidad integrado ISO 14001 de Gestión Medioambiental en los centros de salud de Cuenca capital, con el objetivo de lograr alcanzar una organización moderna, eficaz y de calidad y con un claro compromiso con la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación y la sostenibilidad en el uso de recursos para generar más salud.