El club de salvamento deportivo SVAT de Tarancón comenzó un proyecto benéfico con el nombre de 'Brazadas solidarias'. Este año prepara la quinta edición y según explica a La Tribuna, la totalidad de los beneficios obtenidos irán destinados a la iniciativa '12 meses tumores maratones' que recauda dinero para la lucha contra el cáncer.
El presidente del club, José Antonio García, afirma que «la lucha contra el cáncer era nuestra asignatura pendiente, aún no habíamos recaudado dinero para esta causa». La iniciativa que han seleccionado desde el equipo de salvamento es una que conocen muy de cerca, ya que el promotor de '12 tumores maratones' es Daniel Caballero, un exnadador del club. «Tenemos una relación muy estrecha tanto con él como con su familia», subraya el organizador.
El evento tendrá lugar en la piscina municipal el próximo 30 de diciembre a las diez de la mañana. La jornada de nado continuo consistirá en que «dividiremos a los asistentes en grupos, a los que se les asignará una calle; los nadadores irán saltando al agua por turnos realizando cada uno 100 metros que son cuatro largos. La meta es llegar hasta los 100.000 metros, pero la distancia es lo de menos, lo importante es la participación», recalca García.
La participación total de la pasada edición llegó a reunir en la piscina municipal a 200 personas, entre ellos, deportistas de los clubs SVAT, Guardavidas Cuenca y el Club Atletismo y triatlón. - Foto: SVATEl sistema de recaudación se hace a través de papeletas que los participantes compran para poder nadar. En caso de querer contribuir sin tener que mojarse puede hacerse mediante la papeleta de la 'calle 0'. Cada una tendrá un coste de cinco euros y, «absolutamente todo el dinero recaudado va destinado a la causa escogida, pues cualquier gasto que pudiera suponer tanto el evento como su organización corre a cargo del SVAT», puntualiza el presidente. A cada papeleta le corresponde un número con el que se participará en un sorteo con los productos que las diferentes empresas colaboradoras donan. «El año pasado tuvimos más de medio centenar de premiados», recuerda.
En la edición anterior, la beneficiaria fue la Asociación Ademtac, ya que según explica José Antonio, «a una persona allegada al club le detectaron ELA; él era usuario de esta Asociación y quisimos contribuir y apoyarle de esta manera». El año pasado se llegó a la cifra de 4.061 euros, «y este año esperamos superarlos», concluye.